La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: LA HUELGA

INTRODUCCION

La huelga en México en la segunda parte del siglo XIX es de interés fundamental para la historia del movimiento obrero en general así como el desarrollo de una sociedad en plena transformación. Se destaca señalando al mismo tiempo la conveniencia de la utilización del instrumento de la huelga como arma poderosa para contrarrestar sus efectos. Lasprincipales características del fenómeno de la huelga tal y como se presentó en el siglo XIX.
De acuerdo a tal objetivo partimos del año de 1857, fecha de promulgación de la Constitución, la cual significó una nueva concepción de la sociedad.
Los análisis de la Constitución liberal de 1857 que giran en torno a la libertad del trabajo, así como los realizados en base al Código Penal de 1872 estánpresentes en el ensayo.


La huelga fue una consecuencia inmediata del proceso de industrialización que se verificó en México a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Este fenómeno, cuyos antecedentes históricos los podemos encontrar tal vez en los movimientos de protesta y motín que se desarrollan en la etapa colonial, adoptará en este periodo características diversas resultado mismo deldesarrollo peculiar del capitalismo. Este nuevo fenómeno tuvo sin embargo, serios problemas en cuanto a su adaptación a la realidad mexicana, ya que no existían bases legales ni jurídicas que le permitieran colocarse en el renglón de las posibles soluciones al conflicto obrero patronal. El trabajador se encontraba a merced de los dueños del taller, del obraje, de la fábrica; el patrón podía pagar elsalario que más le conviniera y no existía alguna ley que se lo impidiera. El trabajador, por lo tanto, se vio en la necesidad de acudir al recurso de la huelga, lo que triunfó en ésta fue la libertad del trabajo, mas no el derecho de huelga. Los trabajadores tuvieron que ejercer el derecho de huelga, esto es, suspender colectivamente las labores en contra fundamentalmente, de la rebaja desalario, o bien para exigir aumento del mismo. Ya que individualmente era difícil defenderse de los abusos de los propietarios.
Dado que tanto la Constitución de 1857, como el Código Penal condenaban a la huelga y se negaron rotundamente a aceptarla como la práctica justa de un derecho. En realidad la legislación de ese momento resulto ambigua y falla respecto a la problemática misma por la queatravesaba el país. Fue por ello el obrero, quien a lo largo de ese siglo y a través de sus organizaciones lucharía porque tal derecho le fuera reconocido legalmente.” Ignacio Vallarta Expuso que no abogaba ni por la esclavitud de los trabajadores ni por la organización de los gremios, que monopolizan la industria, sacan la fuente de producción y matan de hambre al artesano que no pertenece a ellos.Consideraba que el derecho al trabajo libre es una exigencia imperiosa del hombre, que el principio de la libre concurrencia había probado que la protección a la industria era ineficaz y que la ley no debía intervenir en la producción” (1).

Ya es conocido el hecho de que en las sociedades en las que los trabajadores no tienen el amparo de la Ley, las jornadas son extraordinariamente largas, lostrabajadores se encuentran imposibilitados para ofrecer resistencia a los patrones y los niños y las mujeres realizan trabajos agotadores, todos padecen hambre debido a los bajos salarios. La libertad del trabajo podía considerarse entonces el antecedente de la huelga,
“Trueba Urbina comenta al respecto:
La libertad de trabajo así concebida constituye manifestación de inconformidad contra elrégimen capitalista mexicano, próximo a su plenitud de explotación, grito de rebeldía contra la esclavitud del trabajador... principio de igualdad para todos los hombres, aunque puramente teórico... disfrute integral del producto del salario... ideas (que) sintetizó el Constituyente del 1856 - 1857, en el mensaje que dirigió a la Nación a través de una fórmula concreta: el trabajo y la industria...
tracking img