Histologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE BIOLOGÍA NUMERO TRES
“HISTOLOGIA VEGETAL”

PRESENTADO POR:
EDWAR FELIPE PERDOMO BARRERA
COD: 20102985
DIEGO FERNANDO MOZQUERA CRUZ
COD: 2008171542

PRESENTADO A:
CARLOS EMILIO REINA
BIOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
NEIVA-HUILA
2011-2

INTRODUCCION

El mundo de las plantas es un mundo fascinante, sobre todo para personas como nosotros, que reciénempezamos el camino hacia el conocimiento del mundo de la biología; este amplio mundo, que si bien no será totalmente descifrado y expuesto en este trabajo, hemos tratado de la manera más concisa y práctica de describir una parte pequeña de este vasto mundo, como lo es el mundo de las plantas, lo cual nos ayudará al mejor entendimiento de este parte de las ciencias biológicas.

FUNDAMENTOS TEORICOSTejido epidérmico puede considerarse como un tejido protector que recubre las superficies de raíces, tallos y hojas (sólo falta en la caliptra de la raíz y en los meristemas apicales). Su precursor meristemático es la Protodermis del meristema apical caulinar en el vástago, y en las raíces, del meristema apical radical. Es impermeable y gruesa, y está formado por una sola capa heterogénea decélulas aplanadas cuya función es proteger las células interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almacenar otras, e intercambiar gases con el medio. La epidermis se conserva en aquellas plantas que tienen órganos únicamente con crecimiento primario, en cambio los órganos con crecimiento secundario la destruyen, formando a la Peridermis. Sus células están recubiertas por unacutícula formada por cutina, microfibrillas de polisacáridos y ceras constituida por una mezcla de poliésteres. Ésta capa, restringe tanto la transpiración como la entrada de dióxido de carbono, por lo que son los estomas los responsables de ésta actividad. En la epidermis de la cara inferior de la hoja se encuentran la mayoría de los estomas.
Tejido parenquimatico: Es el tejido fundamental y másabundante del cuerpo del vegetal
Tejido vivo, relativamente poco diferenciado. Paredes celulares primarias, generalmente delgadas. (salvo excepciones de parénquima de xilema secundario). Formas y tamaños variables. La forma más abundante es la esférica, isodiamétrica, de 14 caras.
Dejan espacios intercelulares (en mayor o menor grado dependiendo del tipo de parénquima). Contienen abundantesorganelos celulares y vacuolas.
Dependiendo de su ubicación en el vegetal, presentará cloroplastidios, cromoplastidios, amiloplastidios u otro tipo de plastidios. Pueden presentar diferentes contenidos celulares (sustancias ergásticas, ribosomas, retículo endoplasmático, etc..) dependiendo del tipo de parénquima. Pueden ejercer diferentes funciones a la vez. Pueden revertir a meristemáticas ydividirse con mucha facilidad.

Tejido meristematico:
Son tejidos embrionarios capaces de diferenciarse o perpetuarse; es decir, se multiplican activamente para formar los tejidos adultos diferenciados (crecimiento y especialización) y a su vez originan nuevas células meristemáticas. Los meristemas permiten que se produzca el crecimiento de las plantas en sentido longitudinal y diametral. Elcrecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristema apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.
Clasificación:
Según la posición topográfica en la planta:
Apicales: localizados enel ápice de los órganos (tallos, raíces, glándulas, etc.) que forman.
Basales: localizados en la base de los órganos (p.e., espinas) que forman.
Intercalares: situados entre células diferenciadas (maduras), contribuyendo al crecimiento en ambos lados.
Laterales: localizados en la periferia de los órganos, favoreciendo el crecimiento en grosor.
Axilares: son los meristemas apicales de las...
tracking img