El divorcio y como afecta la conducta y el aprendizaje del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El divorcio de los padres, afecta a los niños en diferentes áreas de su desarrollo, aprendizaje y educación. Este trabajo presenta, cómo el aprendizaje escolar en el niño de padres divorciados, se ve afectado, pues su capacidad de concentración no es la misma, por tanto el aprovechamiento y el rendimiento escolar se ve perturbado de manera significativa. En seguida se procede a presentar lasnecesidades detectadas, la traducción de dichas necesidades a un problema en específico y los objetivos a alcanzar. Posteriormente se abordarán los ejes centrales que darán fundamento para poder dar una visión crítica del desafío que se propone para el docente, con miras a lograr los objetivos propuestos Un problema de este estudio resulta difícil separar todas las variables que podrían afectar enel desempeño del niño, tales como el área cognitiva o bien la autoestima, por tanto se tocarán los temas anteriores sin perder el eje central por el que se trabaja en esta investigación, que es: como afectan en el aprendizaje de un niño con padres separados o divorciados y que es lo que se puede implementar, para que el docente realice trabajos y actividades en conjunto con las familiasuní-parentales transformadas, para disminuir incluso extinguir las repercusiones que el niño presente en su aprendizaje.
Al hablar de familia es un concepto del cual se hace referencia en toda la historia, pues es algo importante para el desarrollo e interacción entre los hombres, la familia se establece como la base de una sociedad, por lo anterior a los niños se le deben de dar buenos modelos a seguir.Por otra parte la atención dentro dela familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando en los niños sentimientos de inferioridad e inseguridad. En algunas familias, el transcurrir normal de la educación de un niño se puede ver seriamente afectado por lasdecisiones de los padres. Esto es particularmente cierto cuando los padres se separan o se divorcian, hecho que crea más impacto en el niño mientras menos edad tiene, lo Que dificulta su entendimiento del problema.
El divorcio.
 Es un duelo y al mismo tiempo un proceso de
Cambios en toda la familia ya que: “implica una perdida
Inevitable que todos los miembros del sistema familiar debenenfrentar"
3
, es decir es un periodo de crisis y de cambio a los cuales cada miembro de la familia debe adaptarse.
Cuando dos personas deciden separarse, ocurren una serie de hechos que suelen ser incómodos, y en medio de todas las cuestiones legales y de la vivencia emocional de cada miembro de la antigua pareja, existe otra situación a la que muchas veces no se le da la importancia suficiente yque requiere de un adecuado manejo para sobrellevarla, y es la vivencia que los hijos están teniendo ante la separación.

Se suele coincidir al hablar de la familia en que ésta es el núcleo de nuestra sociedad y que su importancia es vital para el sano desarrollo de todos los seres humanos. Si embargo, en algunas circunstancias el divorcio puede ser una medida necesaria, ya que, cuando larelación de pareja se ha tornado demasiado conflictiva y se han agotado todos los recursos para solucionar la situación, ésta tiene repercusiones graves sobre los hijos.
El niño cambia de status y se transforma en un niño grande. Su dominio de la palabra, su desempeño psicomotriz y su ingreso a la escuela modifican su papel en el seno de la familia y le confieren un lugar particular en la sociedad.Estas alteraciones en su vida social van acompañadas de un cambio profundo en las relaciones que él establece con cada uno de sus padres. La intensidad de las manifestaciones que presenta el niño y lo que ellas implican (el descubrimiento de su propia identidad y la ambivalencia de sus sentimientos, su autoafirmación), justifican que este periodo resulte comparable al de la adolescencia. Si la...
tracking img