Histomoniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOMONIASIS EN PAVO REALES

Las Histomonas son protozoarios ameboflagelados del genero Trichomonidae, parásitos de aves domesticas y salvajes, la especie Histomona meleagridis es un parásitoprotozoario, uniflajelado, pequeño, redondo, cuyo diámetro es de 8- 20 µ, con citoplasma refringente y claro que produce la Histomoniasis.
.
La Histomoniasis es una enfermedad infecciosa aguda ocrónica, particularmente letal en pavos, que afecta principalmente el ciego y el hígado. Esta presente en todos los sitios donde se críen aves. Puede retardar el crecimiento, causar mala absorción de losalimentos y muerte, tiene menos importancia económica en pollos ya que son mas resistentes, pero su incidencia aparentemente esta en aumento.

La mayoría de las perdidas ocurren en aves jóvenesentre las 6 y 16 semanas. Los síntomas que presentan son perdida del apetito, aumento de la sed, malestar, somnolencia, oscurecimiento de la región facial y diarrea. La morbilidad y mortalidad sonvariables, pero la mortalidad raramente excede del 15%, sin embargo puede aproximarse al 100% en los brotes no controlados en pavos. Las perdidas en pollos no suelen ser muy altas.

La Histomona tiene unciclo de transmisión horizontal mecánico que se presenta al utilizar equipos, materiales, pienso o agua contaminados con heces de aves que cursan con Histomoniasis, los huevos de Histomonas eliminadosen las heces permanecen viables por un corto periodo ya que son altamente sensibles a la desecación,

Un ciclo horizontal biológico que se presenta cuando las histomonas infectan los huevos deHeteraquis gallinarum y son eliminados en las heces de las aves, estos huevos pueden ser ingeridos por lombrices de tierra y estas a su ves ser ingeridas por otras aves susceptibles. O desarrollarsehasta larva infectante de Heteraquis gallinarum e ingresar nuevamente a las ,aves susceptibles, siendo esta la forma mas frecuente de transmisión ya que los huevos permanecen viables por largos...
tracking img