El sunbido del hoido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El D. Leg. Nº 728, es la que regula la actividad laboral individual. Es decir trata la regulación individual del trabajo, régimen normal del contrato de trabajo, que concierne todo trabajo subordinado, está Ley en la actualidad el la que regula la relación laboral peruana.
Y por otro parte el proyecto de la Ley General del Trabajo, motivado a una aspiración de lostrabajadores, empresarios, estudiosos y de la comunidad en general a ordenar por primera vez, la regularización de la actividad laboral del país. Esta ordenación incluye o los junta al D.Leg Nº 728 y demás leyes que rigen la relación laboral privado, es por la cual nace ordenar en una sola Ley General del Trabajo, ya que se encuentra dispersas.

Comentarios generales sobre el Proyecto General del Trabajo.El texto del Proyecto cubre ampliamente muy diversos aspectos de la relación individual de trabajo, con disposiciones técnicamente sólidas en su conjunto. Antes de abordar el contenido del proyecto, vale la pena, no obstante, hacer algunas consideraciones de carácter general acerca del esquema y del estilo de algunos de sus artículos, tendientes a facilitar su lectura.
La ley estádestinada a una utilización técnica, por parte de juristas, y también a un uso diario por personas que no necesariamente tienen conocimientos de derecho: trabajadores, empleadores, funcionarios de la administración del trabajo, contadores, etc. Para estas personas, la ley será tanto más útil y más fácil de cumplir voluntariamente o de hacerla cumplir, cuando más sencillo sean el orden de susdisposiciones y el tenor de las mismas. Por esta razón se sugiere revisar la formulación de algunos de sus artículos teniendo en mente a un lector medio, especialmente a trabajadores de las categorías más numerosas y a empleadores de pequeñas o micro empresas, con la idea de que la ley pueda serles fácilmente comprensible. Con la misma finalidad, se sugiere reconocer el importante derecho del trabajadora la información por parte del empleador.
Por lo que se refiere al esquema temático del proyecto, y en particular a la regulación de la relación individual de trabajo, el régimen normal del contrato de trabajo, que concierne a todo trabajador subordinado, está interrumpido por disposiciones numerosas sobre el trabajo de extranjeros, la prestación de servicios con intervención de terceros ylas modalidades formativas, cuya aplicación probablemente interesará en situaciones mucho menos frecuentes.
Parecería deseable desarrollar primero, sin solución de continuidad, los artículos más directamente relacionados con el contrato de trabajo ordinario, para luego considerar algunas situaciones, modalidades o regímenes especiales. Estas disposiciones (con excepción de los dos artículossobre subcontratación de obras o servicios), junto con las relativas al trabajo de menores y al trabajo de discapacitados, podrían ser agrupadas en un nuevo título V, relativo a Situaciones especiales. Una reorganización de esta naturaleza permitiría tener un texto más claro y útil tanto para la generalidad de los trabajadores como, específicamente, para aquellos que se encuentren en situacionesparticulares o especiales.
El proyecto es muy extenso: consta de 409 artículos, más las disposiciones preliminares, las complementarias y las transitorias. En algunos capítulos el proyecto entra en detalles, a veces sobre cuestiones procedímentales muy acuciosas, que pueden tener el inconveniente de hacer más difícil su manejo.
Además, aborda aspectos que probablemente podrían sertratados en instrumentos reglamentarios. En cambio, algunos aspectos fundamentales, como la protección del salario y la seguridad, salud, bienestar y medio ambiente de trabajo merecerían un más amplio desarrollo.
Por otra parte, la redacción misma de algunos artículos puede resultar algo críptica para los no entendidos, por lo cual resultaría aconsejable reformularlos en términos más...
tracking img