Historia 2º Bachiller Al-Ándalus

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
AL-ÁNDALUS

* Organización política
* Economía
* Sociedad
* Manifestaciones culturales y herencia árabe

En el año 711 comienza la invasión musulmana de la península Ibérica. El ímpetu expansivo de los musulmanes, junto a los graves problemas internos de la monarquía en ese momento del Reino visigodo el cual padecía una profunda crisis, supusieron la rápida conquista de laHispania visigoda.

ETAPAS DEL DOMINIO DEL ISLAM EN AL-ANDALUS

* 711-756: Emirato dependiente de Damasco. Al-Ándalus es gobernada por los omeyas. Los musulmanes llevan a cabo dos tipos de conquista:
* A través de pactos y capitulaciones con los territorios cristianos, a los que se les permitía practicar su religión y costumbres a cambio de tributos.
* A través de guerras.* 756-929: Emirato independiente de Damasco. Miembros de la dinastía abassí asesina a los omeyas. Consigue escapar Abd-al-Rahman I que se refugia en Córdoba.
* 929-1031: Califato de Córdoba: Abd-al-Rahman III se proclama califa. Se construyó Medina Al-Zahara y se amplió la mezquita. Se establece una dinastía monárquica de carácter teocrático.
* 1031-1261: Reinos de taifas. Divisiónpolítica del al-Ándalus. Reinos independientes llamados taifas. En las provincias los gobernantes se hicieron reyes, creando cortes que se intentaron igualar al esplendor de Córdoba. Construyeron Palacios como la Aljafería de Zaragoza. Se acelera el proceso de la reconquista.
* 1238-1492: Reino de granada. Hasta la conquista de los Reyes Católicos. Último reducto de la presencia árabe en laPenínsula Ibérica. Descomposición del estado musulmán.

Esta conquista dará lugar a una nueva forma de organización monárquica teocrática, una forma de organización autoritaria dirigida por el emir y posteriormente el califa, en el que se centraban todos los poderes.
Será la máxima autoridad del estado justificada por la máxima divinidad religiosa Alá. Sera la máxima autoridad política y militar.La forma de organización territorial consistirá en dividir los territorios en coras (demarcaciones territoriales) dirigidas por el gobernador que tendrá poderes civiles y militares. Para defender el territorio, los musulmanes establecerán las marcas (formas de defensa militar territoriales para mantener unida Al Ándalus frente a los cristianos).
Había 3 marcas:
* La marca de Zaragoza.
*Entorno al río Duero (Toledo).
* Mérida.
Estas tres zonas tendrán un valor geoestratégico militar para defender Al Ándalus.
El gobierno estará centralizado en torno al emir.

LA ECONOMÍA

Actividades económicas principales
* Agricultura
* Ganadería
* Manufacturas
* Comercio
La España musulmana supuso importantes cambios en el terreno económico. En la agricultura losmusulmanes impulsaron la práctica del regadío, con novedades tan significativas como la noria, al tiempo que difundieron cultivos como los cítricos, el arroz, el algodón o el azafrán. No obstante, los cultivos principales de las tierras hispanas siguieron siendo los mismos que en la época romano-visigoda: los cereales, la vid y el olivo.
En la ganadería, el descenso de la cabaña porcina por laprohibición coránica, se compensó con el desarrollo del ganado ovino o equino. La apicultura  vivió un desarrollo espectacular.
En la minería sobresalió la extracción de plomo, cobre, cinabrio y oro, que se obtenía del lavado de diversos cursos fluviales.
La producción de manufacturas se desarrolló fuertemente, en especial la producción textil, en la que destacaron los brocados cordobeses o lostejidos de Zaragoza. La cerámica, las armas, la fabricación de papel y de vidrio, y el trabajo de las pieles y los metales preciosos tuvieron presencia en las ciudades de Al-Ándalus
En cuanto al comercio será la 3ª actividad económica. Se vio favorecido por la acuñación de dos tipos de monedas, el dinar de oro y el dirhem de plata, y por la densa red viaria heredada de tiempos romanos. La aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Al Andalus 2º Bachiller
  • Programa Historia 2º Bachiller
  • Al-Andalus. Evolución Política. Selectividad 2º Bachiller.
  • Resumen Historia 2º Bachiller- Sexenio Democrático
  • 2º Bachiller
  • 2º bachiller
  • Historia de españa 2º bachiller.
  • 2º ESO Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS