Historia de españa 2º bachiller.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO

El texto que me dispongo a comentar se trata de un texto histórico-jurídico, y fue escrito por un economista e historiador de derecho Joaquín Costa. Este hombre sedoctoró en derecho en 1874 y un año después, en filosofía y letras. Fue el primer teórico de Regeneracionismo perteneciente además al movimiento Regeneracionista quien, conjuntamente con La Institución deLibre Enseñanza (ILE), busca cambios en la sociedad de la España para lograr con ello una regeneración del país. Este fragmento de texto fue escrito en Madrid en el año 1901, y pertenece a su obraOligarquía y Caciquismo como la forma actual de Gobierno en España.

En el primer párrafo de texto, vemos que su autor comenzó haciendo una referencia sobre los personajes que conformaban el sistemaelectoral exterior. Susodichos personajes eran los Oligarcas, los Caciques y los Gobernadores Civiles en último lugar. Estos políticos durantes las épocas de elecciones eran los que se servían losunos a los otros, dominando y controlando también el voto del pueblo a su favor, es decir, que eran ellos los que falsificaban y corrompían el sistema electoral de la Restauración, además de dominarla Nación.

Sin embargo, cuando pasamos el segundo párrafo observamos que el autor se centra en hacer hincapié en la crítica sobre la corrupción del sistema político debido a que en esta parte deltexto nos expone a los Oligarcas y Caciques como la clase directora encasillada en ambos partidos (Conservadores y liberales). Destacamos además que los dos líderes políticos fueron quienesdesarrollaron las dos vertientes del Caciquismo que fueron el encasillado y el pucherazo y esta vertiente se destaca a su vez el turnismo.

Relata además, que esta clase no se integra, que se limita aponer impuestos y a cobrarlos. Todo ello, es lo que produce el surgimiento del movimiento regeneracionista que intentó reformar el sistema político de la época ideado por Canovas del Castillo. El...
tracking img