Historia 2°A

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
En la Historia se estudia el tiempo pasado, es decir, el que ya fue, sino también con la relación entre ese pasado, el tiempo presente y el tiempo futuro. Así como el tiempo es objeto de la investigación histórica, también lo es el espacio, porque cada proceso histórico ocurre en un espacio determinado que se modifica como consecuencia de las acciones de los hombres.
- Las sociedades vivenentre permanencias o continuidades y cambios o transformaciones, es decir algunas cosas se modifican con el tiempo y otras conservan durante toda la vida algunas costumbres adquiridas.


- En la historia existen temporalidades diferentes. Llamo de corta duración al tiempo de los acontecimientos, de media duración al tiempo de las coyunturas y de larga duración al tiempo de las estructuras.- Los historiadores trabajan con permanencias y cambios; pero de ellos seleccionan los más importantes para ampliarlos, para la comprensión de esos cambios utilizan el instrumento: la periodización que sirve para establecer etapas temporales, a las que se les señala un comienzo y un final.

- La sincronía se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo osimultaneidad de hechos o fenómenos.

- La diacronía se trata de la posibilidad de analizar un proceso histórico en un período extenso, con el fin de estudiar los cambios y las permanencias que lo caracterizan.

- La simultaneidad es cuando los acontecimientos suceden en un mismo tiempo histórico.

- En el estudio de la Historia es necesario prestar particularidad atención a estamulticasualidad y no suponer que los procesos se explican por un único motivo.  

- Los actores sociales pueden ser individuales, como los personajes que quedaron registrados en la investigación histórica con nombre y apellido o colectivas como los hombres y las mujeres que integran las clases sociales.

Mas resumido en cuadro:Objeto: pasado del hombre
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Método: investigación histórica




Categorías: siglo, milenio, año,era, época, edad
Conceptos fundamentales:
Cambio/permanenciaSincronía/ diacronía
Cronología *
* Ritmo: corta, mediana, larga
Periodización.






LIBRO VIEJO:

IMPERIO BIZANTINO:

Roma:
Las consecuencias de la caída de Roma son: Se acabaron las épocas de los Imperios, las tropas visigodassaquearon la ciudad, el Imperio fue dividido en occidental y oriental por Diocleciano, las divisiones territoriales y la desaparición de un estado único y la unión de los romanos-germanos.

Las características de los reinos romanos-germánicos eran: Cristianos, tenían una Iglesia organizada en diócesis, y los obispos formaron parte de la administración del reino, adoptaron leyes escritas, el latínque se convirtió en una lengua culto, donde se utilizaban en las costas de los reyes.

Bizantino:
El Imperio romano de Oriente sobrevivió a las invasiones y el de Occidente no porque el Occidente estaba en una crisis económica y social, y su capital estaba mas descubierta y era la mas cercana, que es ravena y esta en una costa.

Luego de la división producida en el año 395, la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 2
  • historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2
  • historia 2
  • Historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS