Historia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA 1917

Venustiano Carranza fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la revolución mexicana, tras el asesinato de francisco I. madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. cuando las fuerzas convencionistas fueron derrotadas, Carranza creyó conveniente consolidar en reformasconstitucionales su movimiento político, cuestión que ya había comentado al referirse sobre la necesidad de rehacer la constitución de 1857 desde un discurso que dio en Hermosillo el 24 de septiembre de 1913. La debilidad del zapatismo permitió que se tomara la ciudad de México, y fue éste triunfo, el que le trajo el reconocimiento oficial del gobierno estadounidense, en octubre de 1915.
El 14 deseptiembre de 1916, Carranza anunció la necesidad de convocar a un congreso constituyente para reformar la constitución de 1857. En dicha convocatoria, se estipuló que por cada 70 mil habitantes se nombraría un diputado, aproximadamente, pues algunos estados dominados por fuerzas villistas o zapatistas enviaron representaciones mínimas. Los requisitos de representación eran los mismos de laconstitución de 1857, sólo que se incluía, el no haber ayudado con las armas o desempeñando un empleo público con los gobiernos o facciones hostiles a la causa constitucionalista (excluyéndose así el ideal villista y zapatista). Dicho congreso, fue una asamblea de políticos conformada principalmente por abogados, profesores, ingenieros y militares de clase media. Sólo la minoría tenía experienciaparlamentaria, pues ya antes habían pertenecido a una agrupación llamada “bloque liberal renovador”, que años atrás habían legitimado el régimen Huertista perteneciendo a la XXVI legislatura.
Cuando Carranza propuso su proyecto de constitución, que, originalmente pretendió ser una reforma a la constitución liberal de 1857, los diputados más progresistas repudiaron el texto, mientras que los del bloqueliberal renovador estuvieron de acuerdo con él. Para la mayoría parlamentaria, no expresaba los ideales por los que ellos (ni el pueblo) habían luchado: la visión Carrancista era insuficiente en temas de suma importancia para los diputados revolucionarios, obreros, campesinos y militares que se habían solidarizado en cierta forma con villistas y zapatistas durante la convención. Al conocer elproyecto Carrancista sobre la libertad de trabajo, por una parte, y la propiedad territorial, por la otra, que había sido tomada de la de 1857, señalaron que las demandas obreras y campesinas no estaban siendo atendidas
A raíz de esto, exigieron al primer jefe, se respetaran e incorporaran las disposiciones que luego serían conocidas como derechos o garantías sociales. Los constituyentes ortodoxos,juristas y maestros en derecho, creían inadecuada la incorporación de los derechos de los trabajadores en la ley suprema porque contraviene la técnica constitucional. Consideraban inoportuno que ésta hablare de la duración de la jornada, salario mínimo y del trabajo de las mujeres, pues según ellos todo eso era legislación secundaria. Por su parte, a los legisladores provenientes de las luchas obrerasy campesinas no les importo dicho argumento y estaban empeñados en ver sus demandas inscritas en la ley suprema.
por ejemplo, con objeto de hacer efectiva la reforma agraria, la redacción original del artículo 27 sostiene la fracción de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que les sean indispensables,el fomento de la agricultura y la prevención de la destrucción de la naturaleza. El ideal de propiedad escrito en el artículo 27 en sus inicios no se ajustaba completamente a los cánones de un capitalismo clásico ni a los del socialismo. Era, en sí, una mezcla de ambos pensamientos, uno más tenue que otro. del capitalismo conservaba la propiedad privada, pero al limitarla a una extensión máxima...
tracking img