Historia Agricola Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Guatemala una de sus principales actividades económicas es la agricultura ya que el país cuenta con grandes extensiones de tierra para producir.
Desde sus inicios; Guatemala se definió como sector agrícola debido a su variedad de climas y suelos que crean una ventaja competitiva para realizar diferentes tipos de cultivos. La agricultura trajo prosperidad y desarrolloeconómico; generando altas tasas de empleo.
La mayor parte de la población, especialmente en las áreas rurales vive por cuenta propia de esta actividad ya que existe una cultura agrícola, donde ellos mismos realizan sus propias cosechas en su propiedad o a través de un arrendamiento. Algunos utilizan el producto para su propia alimentación y otros la comercializan.
Guatemala cuenta con tres bienesimportantes agrícolas que son: café, caña de azúcar y Maíz; seguido por el banano y el cardamomo. Exporta en grandes cantidades dichos productos, siendo los más exportados azúcar y café.
Las etapas de diversificación agrícola han ido cambiado constantemente a través de renovaciones, reorganizaciones, etc.
La Asociación Guatemalteca de exportadores (AGEEXPORT) es una institución no lucrativa queha beneficiado a los agricultores con programas, capacitaciones, asesorías, etc. Que promueve la comercialización en el mercado.

OBJETIVO GENERAL
Determinar cuales fueron los inicios de la agricultura, su comercialización y su situación general en Guatemala.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Desarrollar la historia del sector agrícola.
b) Identificar cuales son los productos de mayorcomercialización tradicional y no tradicional.
c) Conocer la situación general agrícola en la que se encuentra el país actualmente

HISTORIA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION AGRICOLA DE GUATEMALA
La economía guatemalteca se ha definido, desde sus inicios, como agrícola. Durante casi dos siglos, a la mayoría de la población ocupada, produjo el grueso del PIB total y mantuvo su predominiodentro de las exportaciones totales. En general, el desarrollo económico rural marco el desarrollo económico del país.
La forma de desarrollo agrícola influenció la evolución social y política del país. La producción agropecuaria baso su desarrollo económico en la agroexportación y esta se fundamentó en un esquema de uso intensivo de mano de obra de bajo costo para la producción a gran escala,fosilizando pirámides sociales jerárquicas y excluyentes. La cúspide de dicha pirámide concentro la tierra y el capital, a la vez, restringió las libertades económicas más básicas del resto (lo cual implicaba bajos salarios, condiciones inadecuadas de trabajo, acceso limitado a activos para producir, etc).
La población de la ciudad de Guatemala se duplicó entre 1976 y 1987, en parte también comoconsecuencia del terremoto de 1976. La población que perdió su empleo agropecuario se empleo en los servicios, especialmente en el comercio. Se dio cierta diversificación agropecuaria, especialmente después de la crisis del café de 2001.

Las etapas de diversificación agrícola en la historia Guatemala
Cada cierto tiempo el país ha renovado o reorganizado su producción de exportación en unproceso de cambio que, a la vez, reproduce determinadas continuidades en su desarrollo económico.
Entre los grandes momentos de renovación o reorganización conviene mencionar tres: la Revolución liberal de 1871 y el auge del café; el desarrollo del algodón y el azúcar durante los años sesenta del siglo XX; y la expansión de los productos no tradicionales de exportación agrícola durante los añosochenta de dicho siglo.
La expansión del cultivo de café fue el motor económico de la Revolución de 1871. Desde entonces, y por más de 135 años, el café ha sido el producto de exportación nacional por excelencia. A pesar de las crisis periódicas, los productores de este cultivo han logrado hasta ahora reinventarse y salir avante.
En los años sesenta del siglo XX, emergió una nueva etapa de...
tracking img