Historia argentina 1776-1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
El territorio argentino antes de 1776 era una colonia española. Los españoles creían en el mercantilísimo (el que acumulaba mas oro y plata era mayor potencia), por lo tanto apuntaron a dos sectores importantes donde había oro y plata, a Méjico y Perú. Se crean el virreinato de México y el de Perú. El comercio hacia estos lugares era marítimo y lo controlaba el consejo de indias. Lasflotas salían desde un único puerto en Cádiz. Eran dos flotas cada 6 meses una llegaba a Portobelo y otra a Veracruz.
En aquella época Bs. As dependía de lo que se traía de Portobelo que pasaba por lima para recién después arribar. Es por eso que los productos legales eran muy caros por el transporte y había contrabando, la act. Más relevante. (Productos ilegales)
El ganado de las estancias noestaban controlados y se les escapan, es por eso que cuando los estancieros lo reclaman el cabildo les otorga la posibilidad de Vaquear: (cazar vacas, extraerles el cuero que demandaban de Europa) Había una competencia por el ganado entre los indios y los accionaros. Las vaquerías fue la primera prod de la zona.
1750-Primeras estancias: En estas estancias trabajaban los peones con el obj. de que nose les escapara el ganado. Estos en gral eran mestizos.
1776- Creación de virreinato del río de la plata. (1776-1810)
Se creo con el objetivo de que los portugueses no avancen más sobre este territorio. Este nuevo virreinato tiene como capital BsAs, Potosí, la mina de plata mas importante del mundo formaba parte del virreinato.
1778- Regla de Libre comercio: Esta ley decía que ahora no solo sepuede comercializar con el puerto de Cádiz sino que también con otros puertos siempre en cuando sean españoles.
1810- Se crea el SALADERO: Es el primer establecimiento semindustrial donde trabajaba gente cortando la carne separando los cueros para salarlos así estos se conservaban mejor y duraban más. Se producía grasa sebo y carne salada. Además tasajo que se exportaba a jamaica Brasil y cubapaíses que contaban con muchos esclavos que se alimentaban de eso. Le da un mayor valor agregado a la carne
La economía virreinal se basaba 80% en plata y 20% carne.

1810-1820 GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA.
En 1810 se termina con el sistema virreinal, se produce la revolución de Mayo. La primera juntaba estaba integrada por un grupo de 9 intelectuales de diferente profesión que proponíandiferentes cosas. Por ejemplo, Mateu y Larrea como eran comerciantes querían poder negociar productos sin que España este metido en el medio. Proponían el LIBRECAMBIO. Belgrano propuso que bsas debería formar su propia flota mercante.
1811, este territorio paso a llamarse provincias unidas del Sur. En este mismo año se manda una expedición a Paraguay en la que fue Belgrano a luchar pero perdió porqueno era militar. Ahí es cuando se aíslan y forman su junta de Asunción los paraguayos.
En el territorio de las provincias del sur se da una especie de atomización: Surgen pequeñas unidades denominadas luego provincias que no dependían de buenos aires, cada una tenía sus propias leyes, sus propios pensamientos y su propia economía. Por ejemplo: CUYO, comercializaba con Chile por una cuestión decercanía.
MENDOZA, vinos a Chile. No podían llegar a bsas por una cuestión de transporte.
LITORAL, aprovechaba la salida al mar para importar vía ese modo mucho más económico que el transporte por tierra LA RIOJA, ganadería caprina. Caen los comerciantes ascienden los ganaderos. La agricultura no es rentable, el cabildo impone el precio de trigo

Había una división entre los Unitarios (bsas.Eran menos pero muy preparados y muy convincentes al hablar) y los federales (las demás provincias, eran mas pero mas brutos y con ideas heterogéneas). En 1820 luego de la batalla de Cepeda (bsas contra sta. fe y entre ríos) se firma el tratado de Pilar en la que bsas tiene que aceptar el federalismo como forma de vincularse con las demás provincias. Pasa a ser una provincia más. Cada provincia...
tracking img