historia argentina 1930

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
UNIDAD II:
La década que comienza en 1880 está caracterizada por un gran cambio económico y social, por la consolidación de las instituciones y por la definición de un sistema de gobierno que perduraría durante 36 años.
La constitución de 1853 tenía como objetivo resolver la organización institucional del país para lo cual definió una republica compuesta por provincias autonomías y el poderfue dividido en tres: el ejecutivo, legislativo y judicial. Los presidentes y vicepresidentes serian elegidos en formulas indisolubles de forma indirecta (a través del colegio electoral) y se verían prohibidas las reelecciones consecutivas de los mismos. El congreso se dividió en dos cámaras: la de senadores representaba a las provincias con dos integrantes por cada una de ellas, cuya participaciónestaba limitada a un periodo máximo de 9 años y se renovaría parcialmente la cámara cada 3; y la cámara de diputadores en representación del pueblo serian electos sus miembros de forma directa, a través del sufragio masculino universal por periodos máximos de 4 años con renovación parcial cada 2.
Una de las cuestiones que más tardo en resolverse fue la denominada cuestión capital, es decir dondesentarían bases permanentes las autoridades del país. En 1859 se decide que provisionalmente se quedarían en buenos aires pero esto rápidamente despertó pasiones en su contra por el pasado de tenciones que existía entre las provincias y la ciudad porteña. Para 1878 Carlos tejedor fue elegido gobernador de la provincia de buenos aires, el mismo invertía una gran cantidad de fondos en la exhibiciónde sus fuerzas armadas y en la ostentación, a manera de intimidación, frente a las fuerzas nacionales. Para las elecciones de 1879 Avellaneda había manifestado sus intenciones de definir a buenos aires como al capital al mismo tiempo que tejedor y roca lanzaban sus candidaturas presidenciales.
Antes de la victoria de roca, tejedor alzo una rebelión armada la cual fue derrotaba por las fuerzasarmadas nacionales y el congreso aprobó la ley que convirtió a buenos aires en capital.
Tras la federalización de buenos aires se produjo una fuerte concentración de poder en el gobierno nacional, se puede prestar como ejemplo la situación del ejército: el ejército nacional se profesionalizo y los ejércitos y derechos de guerra provinciales fueron suprimidos generando aun más sumisión por parte deestas al gobierno nacional.
Durante el periodo en tratamiento se sucedieron grandes avances en la economía y grandes cambios en la composición social de la republica. Los tres factores que podemos enunciar como fundamentales para el gran auge económico son:
1) Una estabilidad política y social nunca antes vista, aunque tanto roca como su sucesor celman tuvieron que sofocar insurrecciones no serecurrió a la violencia y se percibía en el ambiente un alto grado de apego a las normas constitucionales.
2) Un enorme flujo de inversiones de capitales extranjeras en el país se presentaron beneficiando obras públicas, al transporte y construcciones privadas. Un ejemplo de esta influencia fue la ampliación del ferrocarril que logro comunicar grandes zonas cultivadas con el puerto convirtiendo aargentina en uno de lo más grandes productores de cereales de la época.
3) La oferta de mano de obra se acrecentó por los representativos cambios demográficos derivados de las inmigraciones europeas que afluían al centro del país en busca de una oportunidad.
Ahora bien todos estos cambios enunciados provocaron cambios en la dinámica social, introduciendo nuevos grupos sociales que entraron en lapuja por el poder. De esta manera aparecen nuevos partidos políticos en la escena política (como el UCR), y los mismos eran independientes del poder estatal y totalmente autofinanciados.

La década comienza con Julio Argentino Roca como presidente de la nación representando al Partido autonomista nacional. El PAN surgió en 1881 pero sus bases pueden identificarse cuando importantes figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina (1930-1955)
  • Historia Argentina Entre 1930 Y 1955
  • problemas de historia Argentina entre 1880 y 1930
  • Período 1930-1943
  • Historia Economica Argentina 1930-1945
  • Argentina 1930
  • Historia Argentina: 1916-1930
  • Historia argentina 1930-1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS