Historia Azteca Según Sus Mitos Y Creencias

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Adentrándonos ya en el contenido del propio manuscrito, su temática como señalaba con anterioridad es el origen y la historia de los indios que habitan en esta Nueva España según sus historias.
Según cuentan, proceden de dos naciones diferentes: Una que llaman Nauatlaca, que quiere decir “gente que se explica y habla claro”, y la otra que les pusieron por nombre Chichimeca, que significa gentecazadora. Los Chichimecas son los naturales de esta tierra, que por ser pocos y vivir en las cumbres para optar a mejores piezas de caza, todos los llanos estaban desocupados, los cuales poblaron los Nauatlaca, viniendo de otra tierra hacia el Norte; en estas tierras están dos provincias, una llamada Aztlán, que quiere decir “lugar de las garzas” y la otra se dice Teoculuacán, que quiere decir“Tierra de los que tienen abuelos divinos”, en cuyo distrito están 7 cuevas, de donde salieron 7 caudillos de los Nauatlaca, que poblaron esta Nueva España (Lámina)
Estos linajes eran: Los Xuchilias, los Chalcas, los Tepanecas, los Culehuas, el quinto linaje es de los Tlauçcas, el sexto los Tlaxcaltecas y por último los Mexicas.
Salieron de las cuevas linaje por linaje, poblando cada vez mayorextensión de tierras. Los Tlaxcaltecas fueron a topar con los Chichimecas, logrando estos un mayor desarrollo social por contacto con el linaje Tlaxcalteca. El último linaje en salir de las cuevas, los Mexicas, llevaban un ídolo llamado Uytzilopochtli, que quiere decir “Siniestra de un pájaro” y afirman que fue él quien les mandó salir a poblar tierras prometiéndoles que les harían dueño y señores detodas las provincias que habían poblado las otras 6 naciones. En su viaje, los Mexicas sufrieron escisiones grupales, una de ellas provocada por la que se decía hermana de Huiztilopochtli, lo cual enojó tanto a éste que mandó abandonarla. Llegaron a una provincia llamada Tula (Lámina) lo que resultó un anticipo del paraíso que les prometió Huiztilopochtli, algunos quedaron tan contentos con estelugar que decidieron quedarse aquí. En una noche, se escucharon muchos ruidos en el campamento y por la mañana aparecieron los cuerpos de los que decían quedarse allí abiertos por el pecho y sacados su corazón, viendo esto, los Mexicas decidieron dejar Tula y proseguir su camino hacia la gran laguna de México.
Prosiguiendo su camino llegaron al cerro de Chapultépec, (Lámina) y aponsentaron elcampamento. Aquí eligieron por capitán y caudillo a Uitzilíutl. El hijo de la que se decía hermana de Huiztilopochtli, llamado Cópil, planeaba acabar con los Mexicas. Huiztilopochtli les advirtió en sueños y así acabaron con él, sacando su corazón y arrojándolo a la laguna en donde estaban aponsentados. Este corazón cayó sobre una piedra, de la cual días más tarde, creció un tunal sobre el que seaposentaba un águila, dando por nombre a este lugar Tenochtitlán, que más adelante pasó a llamarse México. (Lámina)
Lo primero que hicieron fue construir un templo a Huiztilopochtli. Éste en sueños le dijo a uno de los sacerdotes que dividieran la ciudad en 4 barrios: San Juan, Santa María la Redonda, San Pablo y San Sebastián, adorando cada barrio a un dios indicado por Huiztilopochtli. A su vez cadabarrio sería dividido en otros más pequeños con sus respectivos dioses de adoración. En esta repartición, había gentes que no quedaron conformes y así se separaron fundando la ciudad de Tlatelulco, dando así lugar a la tercera división de los Mexicas que recordemos la primera la protagonizaron los de Michoacán, y la segunda los de Malinalco. Al estar aposentados en tierras de Azcaputzalco, Tezcucoy Culhuacán esta ciudad, decidieron que necesitaban un rey que los gobernase, el requisito que buscaban era un rey que les uniera con estas tierras y les evitara de problemas, esta figura la encontraron en Acamapichtli (Lámina) ya que era descendiente del linaje de los señores mexicanos y de los reyes de Culhuacán. Viendo los de Azcaputzalco que los Mexicas empezaban a prosperar, decidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creencias Aztecas
  • Mitos y creencias
  • Mitos y creencias
  • Mito azteca
  • Mito azteca
  • del mito del azteca al mito de la conquista
  • Las creencias segun ortega y gasset
  • mitos, tabues y creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS