Historia: Cartografía, Cristobal Colon

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Historia de la Cartografía
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio. La historia de lacartografía tiene sus orígenes en el Neolítico.
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C.Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre un entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.

Los mapas actuales se basan en la geografía matemática que se inició en laGrecia clásica, y aunque los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos los que establecieron las primeras directrices para la representación científica de lasuperficie terrestre.


En lo contemporáneo
Se considera que el mapa realizado en 1507 por Martin Waldseemüller, un geógrafo alemán, fue el primero en designar con el nombre de América a las tierras transatlánticas recién descubiertas. El mapa de Waldseemüller, fue de los primeros en el que se separaban con claridad Norteamérica y Sudamérica de Asia. Abraham Ortelius un cartógrafo flamenco, En1570, publicó el primer atlas moderno. Gerhardus Mercator (1512-1594): Mercator es considerado como uno de los mayores cartógrafos de la época de los descubrimientos; la proyección que concibió para su mapa del mundo resultó de un valor incalculable para todos los navegantes. El geógrafo francés Guillermo Delisle (1675-1726) publicó en 1700 un mapamundi que situaba en su lugar y con dimensionescorrectas las regiones orientales del antiguo continente.
Los primeros mapas muestran la Tierra como un continente rodeado de agua. En estas representaciones se toma como referencia al Mar Mediterráneo, que era el punto de embarque de las expediciones.


La idea de Colón
Su idea era encontrar una ruta al Oriente, pero navegando hacia Occidente para así llegar hasta la india. Por sus observacionesy por lo que había leído, estaba convencido de que la Tierra tenía una forma parecida a la de un huevo, y que caminando en una misma dirección se le podía dar la vuelta. Fundándose en esto, decía que navegando hacia Occidente llegaría a la India que estaba al oriente.


La Ruta Alternativa
Se trataba de encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer a Europa occidental las especias deOriente, que hasta ese momento llegaban por tierra en caravanas y tenían que cruzar los territorios de los países asiáticos para comercializarlas en Europa. Sin embargo, era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses. Los europeos ansiaban navegar por nuevos territorios, porque el siglo XIV estuvo marcado por  malas cosechas, crueles enfermedades,interminables guerras, salteadores, climas poco favorables y una gran demanda de productos, todos factores que encarecían el precio de estas mercancías.
Cristóbal Colón sabía de las míticas tierras del lejano Oriente por un libro en que Marco Polo había descrito detalladamente esas zonas. Se decía que aquellos distantes parajes de India,  China y Japón eran ricos en especias, sedas, piedras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de cristobal colon
  • Historia de cristobal colon
  • la historia de cristobal colon
  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS