Historia casa redonda chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Casa Redonda
La Casa Redonda fue construida como parte del impulso que dio el Porfiriato a la infraestructura económica, que buscaba atraer inversión extranjera y dar fuerza a laindustria y el comercio en el país.
El ferrocarril ha sido símbolo del progreso y comunicación desde 1850 en México. (151 años). El desarrollo de la cultura moderna de nuestro país está estrechamenteligado a la industria ferroviaria.
Este edificio que hoy ocupa la Casa Redonda albergó anteriormente los talleres de reparación de locomotoras de los ferrocarriles de la ciudad de Chihuahua. Debido asu forma semicircular la población la identificó bajo el nombre de la Casa Redonda.
Estos talleres de mantenimiento en ruta, se multiplicaron por toda la naciente red ferroviaria mexicana. Poraquellos años se disponía de locomotoras de vapor de 22 a 129 toneladas, la cuales no podían desarrollar velocidades mayores de 55 kms. por hora.
La relativa cercanía de las estaciones terminales con elservicio de Casa Redonda se comprende si tomamos en cuenta que para 1890, el Ferrocarril Central Mexicano cubría 1,971 kms. Entre la capital del país y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) hacía 125paradas de itinerario y 50 extras por encuentros, alcances, precauciones, cargas de agua y combustible en 175 estaciones.
Con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías, como la llegadade las locomotoras diesel, capaces de desarrollar velocidades más altas y por tanto, de cubrir mayores distancias en los mismos tiempos, las casas redondas pudieron espaciarse más allá de los 500kms., entre una y otra.
Los talleres y casas redondas del Ferrocarril Central Mexicano, ya como parte de Ferrocarriles Nacionales de México, quedaron situados en las ciudades de México, Aguascalientes,Gómez Palacio, Chihuahua y Cd. Juárez. La función de estas casas era proporcionar servicio de mantenimiento, inspección, aprovisionamiento, alojamiento y reparaciones menores a locomotoras.
Las...
tracking img