Historia Ciudad De Veracruz

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Historia de la ciudad de Veracruz
Veracruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés en la costa del Golfo de México, fue la primera ciudad fundada por europeos en toda América continental. La cual fue conocida como la peregrina ciudad de Veracruz, ya que estuvo en cuatro lugares.
Primer asentamiento.- Hernán Cortez llega a las playas de Chalchihuecan el viernes santo 22 de abrilde 1519, lugar en donde funda la “Villa Rica de la Vera Cruz”, para impresionar a los indígenas Cortez organiza carreras de caballos, los cuales no se conocían, y hace disparos con falconetes y arcabuces. Nombró el ayuntamiento, primer órgano político-administrativo. EL mismo se nombró capitán general y justicia mayor; allí escribió la primera de cinco cartas, que mandó al monarca español parajustificar su proceder.
Segundo asentamiento.- después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés siguió presionando a los nativos para que se pueda entrevistar con Moctezuma, pero se les niega y dejan los españoles de recibir los apoyos de comida. Por el azote de los mosquitos, la falta de agua y otras adversidades se mando entonces a Francisco de Montejo y Cristóbal de Olid, capitaneados porAnton de Alaminos a buscar un mejor lugar al norte para hacer el segundo asentamiento de la villa. El 10 de julio de de 1519 se funda por segunda vez la villa en un lugar a 16 leguas al norte en la región de Quiahuiztlan (cerro de los metales). Al quedar en una zona montañosa en la segunda fundación se llamo la “Villa Rica de la Vera Cruz de Archidona”. La villa solo duro 5 años debido a que lasconstrucciones eran muy rusticas y no resistió el clima de la región.
Tercer asentamiento.- Para 1525 debido a que Quiahuiztlan no era adecuada para fondear, se trasladó el asentamiento a orillas del río Huitzilapan, bautizado como Canoas por los españoles. Este asentamiento, llamado “La Antigua Veracruz”, llegó a tener 200 españoles y 600 esclavos negros, una parroquia, dos conventos y unhospital. Este asentamiento a pesar de estar mejor protegido de los violentos vientos del sur que Quiahuiztlan y Ulúa, padecía el problema de que la barra del río era muy arenosa y los Galeones debían descargar en Ulúa para no encallar.
Durante la colonia la ciudad fue de gran importancia ya que era lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en ladenominada Carrera de Indias, lo cual le valió para ser atacada en varias ocasiones por piratas. En septiembre de 1522 un huracán dejó la Villa Rica en ruinas. En septiembre de 1568 los piratas ingleses John Hawkins y Francis Drake ocuparon San Juan de Ulúa, pero poco después fue recuperado por la Armada Española tras una fulminante Batalla de San Juan de Ulúa. Para repeler los ataques piratas, en 1590inició la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa.
Cuarto asentamiento.- En 1599 el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo ordenó el traslado del asentamiento a su enclave original, la franja de arenales frente al islote San Juan de Ulúa. Al puerto de Veracruz le fue acondicionado un muelle y dos años después fue posible atracar barcos y seguir utilizando de fondeadero y protección a San Juan deUlúa. Hacia 1607 Vera Cruz adquiría título de ciudad, confirmado en 1640 por Felipe III. En 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de lospiratas. El Jornal Económico Mercantil de Veracruz fue el primer periódico, publicado en 1806.
Desarrollo durante la colonia
Los colonos españoles que se establecieron en Veracruz fueron muy pocos, ya que la mayoría prefería el clima templado del altiplano central; la población indígena, a su vez, disminuyó mucho durante la Colonia y llegó a su nivel más bajo en el siglo XVII, a causada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Ciudad Mendoza Veracruz
  • Ciudad de veracruz
  • Historia De Veracruz
  • HISTORIA DE VERACRUZ
  • La Historia De Veracruz
  • Historia De Veracruz
  • historia de veracruz
  • historia de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS