Historia colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DECADA DE LOS AÑOS SESENTA.
Objetivo: identificar, analizar y criticar los eventos políticos sociales y económicos de la década y sus grandes cambios.
1) Identificación de la década ante el mundo y la nación.
2) Administraciones (Gobiernos) de la década.
3) Modelo político y económico de la década.
4) La junta monetaria.
5) El plan de gobierno “la transformación nacional”.
6) Elproblema de la subversión en Colombia en los años 60.
7) La macroeconomía de la década.
8) Los grandes cambios en el mundo.
9) Personajes de la década.
10) Curiosidades históricas de la década.

SOLUCIÓN DEL TALLER DE LOS SESENTA
1)







2) (1958-1962) Alberto Lleras Camargo

(1962-1966) Guillermo León Valencia

(1966-1970) Carlos Lleras Restrepo

3) Modelos políticos yeconómicos de la década.
Tanto en modelos políticos como económicos se buscaba y defendía el modelo socialista estaba aumentando la popularidad por el triunfo de cuba y la gente quería un cambio y un nuevo modelo socioeconómico
4) Para la década de los años sesenta, la regulación legal de las juntas directivas de los bancos centrales o de las juntas monetarias en los países en los que estas yaexistían, casi sin excepción, preveían las disposiciones sobre incompatibilidades para ser miembros de esas corporaciones. Se consideró entonces que debería estatizarse el manejo monetario del país, "no porque la banca privada sea mala o buena sino simplemente porque existe incompatibilidad al dividirse en la personalidad del hombre que tiene la responsabilidad ante sus accionistas de producirutilidades en la institución que dirige, entre su condición de gerente y la de Director del Banco Central", De acuerdo con lo anterior, se recomendó que los banqueros se dedicaran en forma exclusiva y especializada a cumplir con las actividades propias del negocio financiero, dejando a las autoridades estatales la responsabilidad de regular los asuntos monetarios, cambiarios y crediticios.

5) Elplan de gobierno, denominado "la transformación nacional", pertenece al entonces presidente Carlos Alberto Lleras Restrepo, la cual se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico por la Reforma Constitucional de 1968 que, entre otros aspectos, determinó la descentralización de gran parte de la gestión estatal en entidades especializadas como los Institutos Descentralizados.

6) Lasubversión en Colombia era incipiente en la década del cincuenta, cuando el comunismo infiltra parte de las guerrillas del Partido Liberal que combatían contra la hegemonía del Partido Conservador. Después del golpe de Estado del general Rojas Pinilla en 1953, se concede una amnistía a la guerrilla liberal, y de nuevo en 1957, cuando los partidos Liberal y Conservador pactan una paz permanente entresi y establecen lo que se llamó el Frente Nacional. La guerrilla liberal entrega las armas, pero algunos grupos, entre ellos la guerrilla marxista, llamada entonces autodefensa, no lo hacen. Otros pequeños grupos armados se habían convertido en bandas de simples bandoleros sanguinarios que fueron exitosamente reducidos por las armas. La presencia de la guerrilla marxista en zonas apartadas,pequeña y débil, no afecta a la mayoría de la población. Estados Unidos apoya a Colombia en alguna medida para combatir estos grupos, que aún no representan un riesgo grave para el Estado. Cuando Fidel Castro llega al poder en Cuba, exporta la revolución a todo el continente, y Colombia no escapa a este plan. Emulando los “focos” que propone Castro, nace el Ejército de Liberación Nacional (ELN).Durante las décadas de los 60 y 70, la guerrilla crece lentamente y poco a poco se vuelve un problema de alguna importancia. El Estado colombiano no desarrolla una política consistente para derrotar a los grupos armados. Hay una alternación periódica entre esfuerzos por reducir a los grupos por la fuerza e intentos por lograr que dejen las armas por la vía de una negociación política basada en...
tracking img