Historia Comentario Felipe Gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 12. PROPUESTA DE SOLUCIÓN PARA EL DOCUMENTO nº 4.
Nos encontramos frente a un fragmento del discurso de investidura pronunciado por Felipe González tras ganar sus primeras eleccionesgenerales. Con esta legislatura se iniciaría en España el que, hasta el momento, ha sido el periodo más largo gobernado por un mismo partido en nuestra actual democracia.
Las elecciones generales celebradasen España el 28 de octubre de 1982 fueron fundamentales para la madurez de nuestro sistema democrático. Podríamos afirmar, sin temor a incurrir en exceso, que por primera vez se producía en España untránsito en el gobierno sin violencias, ni antes ni después de las mismas, y sin que sobre el proceso sobrevolase la sombra del fraude. Es por este motivo, por el que muchos toman este como el fin dela transición española.
Felipe González, en el fragmento que se nos presenta, nos propone una imagen de un gobierno que pretende actuar con firmeza.
Por una parte, firmeza frente a los que intentanboicotear la democracia española desde el terror y chantaje, aludiendo a uno de los problemas más graves del momento: el terrorismo de ETA, que se encontraba en sus años más negros, debido a supretensión de provocar a la extrema derecha, y que se abriera la posibilidad de que se radicalizase el proceso democrático y, con ello, poder alcanzar sus pretensiones soberanistas.
Pero, por otra parte, yde un modo especial, el discurso se dirige al búnker franquista, a la extrema derecha y a sus intentonas de hacer fracasar el proceso democrático –en la mente de todos estaba todavía muy fresco el23-F del año anterior-. El relevo socialista en el gobierno era, sin duda, un golpe certero y mortal a aquellos que todavía suspiraban con la posibilidad de retornar al pasado. La victoria del PSOE poruna aplastante masa social y el tránsito pacífico desde el gobierno de centro derecha de la UCD a otro de izquierda moderada, hacían ver que en España se superaban los fantasmas de la revancha y se...