Historia comparada entre gran bretaña y alemania, tomando el periodo que va desde 1870 a 1945.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONTEMPORÁNEA.
Historia comparada entre Gran Bretaña y Alemania, tomando el periodo que va desde 1870 a 1945.

Para un mejor análisis de ésta etapa de la historia contemporánea dividiré a la misma en dos periodos bien diferenciados. El primero corresponde al transcurrido entre 1870-1914, denominado por los historiadores: “belle époque”, denominación que hace referencia a una épocade paz sin precedentes; de creciente estabilidad social, difusión de la transformación industrial y una extraordinaria ampliación de los mercados. Estos fueron años de gran progreso para la burguesía europea.
El segundo periodo que va desde 1914 a 1945 se puede denominar de catástrofes, ya que está signado por las dos grandes guerras mundiales y entre ellas la crisis económica de 1929 y larevolución Rusa, hechos todos que presuponían el final del capitalismo.
La historia europea en el periodo a trabajar puede resumirse como aquella en la que el capitalismo trazó una línea de ascenso en la cual sus componentes principales: los Estados Nación en pleno desarrollo económico desplegaron diversas estrategias de preservación ante sus vecinos y ante el inminente avance de las organizacionesobreras y socialistas. Con el choque entre las naciones se produce el quiebre y la línea de descenso del sistema capitalista que culminará con el fin de la segunda guerra mundial. De allí en más se avecina otro proceso donde el capitalismo, inexplicablemente, no muere, sino que resurge con energías renovadas.
Gran bretaña y Alemania conforman dos modelos que se enfrentan dentro de la escaladacapitalista. Con diferentes políticas internas y externas, éstas dos potencias son las protagonistas de la segunda revolución industrial y sus consecuencias. En éste trabajo describiré la estrategia político- social desplegada por cada una de ellas en su intento por controlar a sus respectivos movimientos obreros, elemento pendular que osciló entre la insurrección y el la adhesión a los regímenesnacionalistas imperantes. También haré una pequeña referencia a las diferentes posturas económicas e imperialistas adoptadas por éstas naciones como información adicional que no deja de estar relacionada con la cuestión político-social interna de cada una de ellas.

Gran Bretaña,.(1870-1914).
De todos los grandes países industriales, Gran bretaña era el único que defendía la libertad de comerciosin restricciones, era el exportador mas importante de productos industriales y en el curso del siglo XIX orientó cada vez más su actividad hacia la exportación, sobre todo en los decenios de 1870-1880. El Reino Unido era el mayor exportador de capital de servicios financieros y comerciales y de servicios de transporte. De esta manera Londres y la flota británica adquirieron aún más importanciaque antes en la economía mundial. A su ves, era el mayor receptor de exportaciones de productos primarios del mundo, se abastecía externamente de un 81 % del trigo que necesitaba, del 75% de la manteca y del 45% de la carne a fines del siglo XIX.
El desarrollo sin precedentes de las fuerzas productivas industriales, tuvo como condición y como consecuencia la existencia de mano de obraindustrial, la aglomeración de hombres en las ciudades, la constitución de un mercado nacional unificado, posible gracias a los medios de transportes, la concentración de capitales y su canalización hacia inversiones productivas y la extensión de las redes económicas entre los países. En ésta última actividad, después de 1870, precisamente después de la crisis de 1873 y la consiguiente depresión, la mayorparte de los países europeos se volcaron al proteccionismo. Solo Inglaterra junto a Bélgica y los Países Bajos se mantuvieron fieles al liberalismo aduanero. El proteccionismo se generalizó solo en 1895, cuando los industriales, temerosos de no poder dar salida a sus productos, y agricultores, afectados por la competencia de los nuevos países, reclamaron la protección estatal.
En definitiva...
tracking img