Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN
Las erupciones volcánicas se presentan con diferentes episodios en un lapso
Indeterminado y con magnitud variable, lo cual exige prepararse y planificar la
Respuesta a partir de diferentes escenarios de riesgo.
El sector salud debe garantizar que los sistemas de servicio estén preparados para proporcionar una asistencia rápida y efectiva a las víctimas y facilitar así las medidasde socorro y el restablecimiento de los servicios de salud a la población.
Las acciones del presente plan están dirigidas a fortalecer la capacidad técnica del sector salud para responder a erupciones volcánicas.
El enfoque de las intervenciones de salud van dirigidas a los componentes de la atención médica, vigilancia epidemiológica, saneamiento ambiental y la Salud
Mental de las zonasafectadas y albergues que disminuyen las enfermedades de las poblaciones en riesgo.
Este plan permitirá guiar las acciones de salud ante la amenaza de las erupciones volcánicas.
Por este motivo realizamos el presente trabajo que representa una prevención ante un desastre ante una erupciones volcánicas que contiene algunos de los aspectos claves que deben ser conocidos por las autoridades, instituciones,organismos de respuesta, sector educativo, líderes comunitarios y demás personas que se constituyan parte del proceso de reducción de riesgos de amenaza

2. OBJETIVOS
Objetivos generales:
Elaborar el plan de aseguramiento médico que garantice la atención medica preventiva, el de las medidas higiénico - epidemiológicas, y la evacuación médica de las bajas, que pudiera ocurrir frente a losdesastres naturales.
Objetivos específicos:
Identificar áreas vulnerables ante una erupción volcánica.
Adoptar los mecanismos de coordinación necesarios y aplicables en caso de una emergencia ante una erupción volcánica.
Educar a la comunidad sobre las estrategias ante un evento volcánico para una atención oportuna.

3.INTRODUCCION
Las erupciones volcánicas se definen como la emisiónviolenta o salida de material proveniente del interior de la tierra a través de un cono volcánico. Las erupciones pueden ser lavas, cenizas, polvo y gases.
Las erupciones ocurren cuando la presión de los gases disueltos acumulados en el magma, aumenta considerablemente y la tierra no puede resistirla.
A lo largo de la historia se han dado impactantes erupciones volcánicas que han llegado acambiar el clima, considerándose así como un acontecimiento natural de enorme trascendencia tanto a nivel nacional como internacional, viéndose así las erupciones en Islandia, Estados Unidos, Indonesia, Ecuador, Chile entre otros.
La zona de Sopocachi del departamento de La Paz, siente las inclemencias del cambio climático ante una posible erupción volcánica proveniente del Illimani, estrato volcánicoque erupcionó por última vez en 1869.
EL sector salud lograra determinar la vulnerabilidad de los establecimientos de salud y promover en sus políticas la inclusión de planes, programas y proyectos para reducir los efectos de los desastres.
Por este motivo realizamos el presente trabajo que representa un plan de acción ante erupciones volcánicas que contiene algunos de los aspectos claves quedeben ser conocidos por las autoridades, instituciones, organismos de respuesta, sector educativo, líderes comunitarios y demás personas que se constituyan parte del proceso de reducción de riesgos de amenaza

4. APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN:
El departamento de La Paz ubicado al Noroeste de Bolivia tiene una extensión de 133,9 mil km2 ,la misma cuenta con 20 provincias.
Entre sus límitesestán: al Oeste con Perú y Chile, al Este con Beni y Cochabamba, al Norte con Pando, al sur con Oruro.
La cual se caracteriza por su relieve montañoso en el que se encuentra el illimani como un estrato-volcán de 6462 metros, situado en la cordillera oeste de Bolivia y al sureste de La Paz.
La ciudad debido a sus características de relieve que cuenta viene atravesando por diferentes...
tracking img