Historia Constitucional De Francia

Páginas: 190 (47369 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Citar ABELEDO PERROT Nº: AP/DOC/4755/2012

Derecho Internacional Público ~ Generalidades

‌‌Autor: Bianchi, Alberto B.
Título: Breve historia de la formación constitucional francesa
Publicado: RDA 2011-75-33

I. INTRODUCCIÓN

Francia y su Consejo de Estado han sido la cuna del derecho administrativo. He querido, entonces, recordar brevemente la historia de la formación constitucional deeste país, como modesto tributo a los veinte años de vida ininterrumpida de la Revista de Derecho Administrativo, en cuyas páginas siempre he tenido la libertad de escribir. Agradezco por ello a su director, Dr. Juan Carlos Cassagne, la invitación a contribuir con este número de homenaje.

II. LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA MONARQUÍA

1. El rey y el poder real

Francia es una monarquía, escribíaLuis XIV (1) a su hijo. El rey le decía representa a la nación entera y cada particular no es otra cosa que un solo individuo respecto al rey. Por consecuencia, todo poder, toda autoridad reside en manos del rey y sólo debe haber en el reino la autoridad que él establece. Sed el dueño, escuchad a vuestros consejeros, pero decidid. Dios, que os ha hecho rey, os dará las luces necesarias, en tantoque mostréis buenas intenciones (2).

En este pequeño y simple ideario podría resumirse la monarquía absoluta de derecho divino que había sido fortalecida vivamente durante todo el siglo XVII como consecuencia de un proceso de concentración del poder real iniciado bajo Luis XIII (3) mediante el esfuerzo de sus astutos ministros: los cardenales Richelieu (4) y Mazarino (5). Así, a diferencia de losingleses, que cruzaron los umbrales del siglo XVIII habiendo establecido una monarquía constitucional controlada por un Parlamento cada vez más fuerte, los franceses lo hicieron de la mano del Rey Sol, encumbrado en la cima del absolutismo.

Si bien las características del monarca absoluto de derecho divino son en general bien conocidas, vale la pena recordarlas brevemente siguiendo para ello laexplicación de Brissaud (6). Según este autor, son dos los caracteres típicos: primero, la unidad de comando mediante la cual se destruyó el poder político de todos quienes pudieran rivalizar con el rey, especialmente la nobleza, el clero y, por supuesto, el pueblo. Agrega, además, que la conducción de las relaciones exteriores fue lo que permitió la consolidación del poder real. En segundo lugar,la idea de que la persona del rey era sagrada por ser vicario de Dios en la tierra. Siendo absoluto el poder de Dios, parecía natural que también lo fuera el de su representante. La monarquía de derecho divino consideraba así que el Papa era el representante de Dios en lo espiritual, mientras que el rey lo era en lo terrenal. De ello derivaba naturalmente que el rey sólo era responsable de susactos ante Dios, sus súbditos carecían de otros derechos que los de las criaturas ante su creador; empero, en teoría, el rey no estaba legitimado para oprimirlos.

El rey, que ejercía poderes emanados de la autoridad divina, no tenía prácticamente más obstáculos en su autoridad que la ineficacia o negligencia de sus súbditos, y se conducía bajo la inspiración de la razón de Estado. Su soberanía eracompleta, absoluta, inalienable e indivisible. Podía ser delegada, pero sólo parcial y temporariamente. Del rey emanaba toda la legislación, ordenaba ir a la guerra, firmaba los tratados de paz, designaba todos los magistrados, ejercía en última instancia la administración de justicia, tenía el poder de perdón, el de acuñar moneda y el poder impositivo (7). Sus únicas limitaciones derivaban de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional De Francia
  • historia francia
  • Historia en francia
  • Historia francia
  • Historia de francia
  • Francia Y Su Historia
  • historia de francia
  • historia de francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS