Historia en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA EN FRANCIA 1800-1967

La institución escolar se construyo por el impulso de una evolución social profunda. En esa época la instrucción es un ideal colectivo, la mayor parte de los miembros de nuestra sociedad admite que el crecimiento económico es el objetivo esencial de la colectividad, en la segunda mitad del siglo XIX se creía en la instrucción.

“De laregeneración social por la instrucción” se creía en el progreso mediante las luces, en la línea correcta del siglo XVIII. Optimistas, los contemporáneos no dudaban ni de la razón, ni de la naturaleza, la escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia, no se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil; el acceso a la instrucción era de todasmaneras, la promesa de una vida mejor.

Las leyes fundamentales (1879-1889)

Las realizaciones

En la enseñanza superior, la ley del 8 de marzo de 1880 que suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres de tomar el titulo de universidad. En la enseñanza de la secundaria la gran reforma de los programas de 1880 y la fundación de escuelas abiertas para muchachas. En la enseñanzaprimaria se fundan las escuelas normales de fontenay y Sain Cloud, y se promulga la ley que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.

La obligatoriedad impuesta al padre de familia de enviar a sus hijos a la escuela de los 7 a los 13 años, salvo que antes de esa edad obtuvieran su certificado de estudios, de la laicidad de los programas, corolario de la obligación, instituidapor la misma ley y que se traduce en la practica por la supresión de la enseñanza del catecismo.

El debate ideológico

El centro del debate no es el desarrollo de la instrucción, sino su constitución en servicio publico. Para justificarla, los republicanos se apoyan en tres ideas principales: la afirmación de un derecho de los niños a la instrucción, al que responde un deber del Estado.Desde este momento se fundamentan la obligación, la gratuidad y la laicidad.

Los conservadores rechazan incluso la gratuidad, “la familia es la escuela del sacrificio, declara Chesbelong en el Senado, déjenle lo que la eleva y lo que la fortalece, lo que su grandeza moral y su eficacia social”. La educación es una obra de asistencia, de caridad, no un derecho para los niños. Puede ser objeto de undeber moral.

Lo que denomina el debate de laicidad, a la escuela publica, laica, sin rival posible, ya que piensan que los padres no querrán pagar la escuela dos veces, una como contribuyentes y la otra como fieles a la religión.

Es imposible impedir que el maestro “si es un profesor de religión, caiga bajo la dependencia del ministro de los cultos”, es la afirmación de un principio, el dela secularización de la instrucción publica: nuestras instituciones, proseguí Ferry, están fundadas en el principio de la secularización del Estado, y de los servicios públicos.

La secularización no es necesariamente hostil a la iglesia, Ferry la presenta la presenta como una distribución de competencias y de responsabilidades, una especie de “cada uno en lo suyo.

El problema de la enseñanzade la moral permite apreciarlo bien. Los católicos niegan que se pueda concebir una moral independiente de la religión. Algunos lo hacen de manera categórica: “sin la religión, la inmoralidad causa estragos”; otros con mas matices.

Clement-amistad en 1876 es el respecto perfectamente explicita:

La moral es un hecho social que lleva en si mismo su principio y su fin; y la moral social sevuelve así, por encima de todo, un asunto de cultura, no solo de la cultura que da la educación primaria o superior, sino de la que resulta de las legislaciones bien hechas, y también de la practica inteligente del espíritu de asociación.

La moral conduce así a una religión de la humanidad, y se funda la unidad del cuerpo social. Para Ferry, la secularización de la escuela y de la moral aspira a...
tracking img