Historia contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD PÚBLICA

El desarrollo histórico de la contabilidad tiene su origen cuando el hombre ve la necesidad de organizar el uso de sus recursos, la historia ha demostrado que lacontabilidad ha sido un instrumento fundamental en el desarrollo de las organizaciones “…la contabilidad es el órgano de la vista en las empresas[1]…”.

La contabilidad tuvo lugar en la invención de losprimitivos sistemas de escritura, donde el hombre los a utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la Tierratuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos para poder ser conservados en lamemoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de lasarmas, pagas y raciones alimenticias, así como de las altas y bajas en sus filas. En último lugar, los comerciantes, han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevoprocedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estrictoutilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de la cultura de los incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuyafinalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico[2].

En Colombia, el Sistema de Contabilidad Pública (SNCP) empieza a constituirse como tal en 1819,pero con el pasar del tiempo ha ido mejorando y ajustándose mejor a las necesidades del hombre y del sistema Colombiano.

En 1819 se crea el se crea la oficina de Tribunal Superior de Cuantas con...
tracking img