Historia Contemporánea

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1. ¿Qué año se marca como la línea divisoria ente la Venezuela agraria y la petrolera?

Se ha establecido el año de 1925 como el que marca la línea divisora entre la Venezuela agraria y lapetrolera; los elementos substanciales de la Venezuela ya no están presentes, La Venezuela Agraria y Rural estaba desapareciendo.

2. ¿Por qué afirmamos que la Venezuela agraria y rural desapareció?El paulatino declive de la economía cafetalera y de un poblamiento eminentemente rural del país, podrá entender por qué afirmamos que la Venezuela Agraria y rural estaba desapareciendo, pero aun noexistía la Venezuela petrolera tal como la conocemos hoy; si bien es verdad que la explotación petrolera estaba en auge, que lo ingreso por concepto de exportación de ese rubro ya era superiores a losde las exportaciones agrícolas y que se había iniciado una significativa migración de los campos a las ciudades, aun el país vive en y del campo mayoritariamente.

3. ¿Cuándo se inicio el dominiode los Andinos?

La situación para finales del siglo XIX es muy distinta. En gran medida el café que se exporta por Maracaibo venia de los Andes, que poco a poco se han venido poblando yenriqueciendo por la explotación cafetalera. Esto genero varias cosas: en primer lugar, desde 1850 aumentan sostenidamente su población, principalmente en el Táchira con inmigrantes venidos de Colombia, cosaque aumentara con la llegada de la familias llaneras (Sobre todo de las más ricas) que huyendo de las guerras, sobre todo la federal, se instalan en la región. En segundo lugar, esta gente se organizaen pequeños fundos y no en latifundios como en el resto del país lo que favorece (sobre todo en el Táchira) la creación de una clase media rural, que pronto tendrá una capacidad de organización y podereconómico en el resto del país era rara; y en tercer lugar, en las últimas décadas del siglo XIX esta clase media puede favorecer algunas innovaciones , como los ferrocarriles Táchira y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS