Historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO CULTURAL DEL SIGLO XX
En la historia del hombre nada es absolutamente nuevo, y aun las transformaciones más radicales son herederas de situaciones históricas que aspiran a modificar. Gran parte de los procesos que caracterizan al siglo XX se gestaron en el siglo XIX y mucho antes.
Los cambios que se originaron durante este siglo son en todos los ámbitos de la vida del hombre, porejemplo: Europa deja de ser el modelo que muchos países habían querido imitar y fue reemplazado por EE.UU. y la Unión Soviética.
Sin embargo, los mayores cambios se aprecian en el ámbito cultural y social, al igual que el gran avance científico y tecnológico. Pero el rasgo más distintivo es la sociedad de masas.
La primera guerra mundial dio las condiciones necesarias para el surgimiento deesta sociedad de masas, pues significo el reclutamiento y la movilización de millones de hombres a los frentes de batalla y la integración de miles de mujeres a los puestos de trabajos que quedaron bacantes y que se crearon para satisfacer las demandas de armas, municiones, ropas, y alimentos de los combatientes.
Antes del término de la II guerra mundial, en los países comunistas, en EstadosUnidos y en casi la totalidad de los países Europeos se había reconocido la igualdad de los derechos políticos y civiles de las mujeres a excepción de Suiza y Portugal que reconocen el derecho del voto femenino en la década de los 70.
Este proceso llega a América latina al finalizar la guerra, ingresaron además muchas mujeres a la educación media y universitaria lo que permitió su acceso atrabajos profesionales monopolizados hasta entonces por los hombres.
Dentro del cambio social, un aspecto importante son los derechos humanos. El 25 de abril de 1945 se crea la denominada conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional, reuniendo a representantes de 50 naciones. Su objetivo era elaborar una lista con 111 artículos que sentaron las bases para el funcionamiento de laONU quien estaba encargada de la defensa de los derechos humanos.
Los conflictos bélicos y las constantes revoluciones de la época hacen surgir en los pueblos una conciencia de que los individuos tienen derecho a decidir su propio destino.
La traumática experiencia vivida, particularmente la provocada por los crimines cometidos dentro de lo regimenes mentalizaron finalmente en una nuevanoción de la dignidad humana.
La difusión de estas expresiones, heredadas de los periodos anteriores y los nuevos creados por la cultura popular, junto con ser los principales instrumentos de propaganda y publicidad son las funciones de los primeros medios de comunicación, llamados mas tarde de masas, denominación se da después de la I guerra mundial.
La televisión por ejemplo, fue fundamentalpara la difusión de la guerra fría, no fue sino con la expansión de los medios de comunicación que el arte comenzó a ser producido por y para la gente común, y ya no solo para la “clase privilegiada”. La tecnología y la industria fueron los causes que encontró el arte para expresarse a través de la prensa, la cámara, el cine y la radio.
I- CINE
Es la forma de expresión artística más peculiardel siglo XX.
Desde su nacimiento el cine fue un entretenimiento para el público masivo, que no necesitaba instruirse intelectualmente. Su rápida difusión y popularidad que alcanza en Europa y Estados Unidos lo convirtieron en el principal medio de comunicación del periodo entre guerra.
El cine rompe con el tiempo lineal en que las cosas se suceden unas tras otras y permite expresar lo queocurre en la realidad externa e interna, saltar de una época a otra, sin que ello sorprenda al espectador.
Las técnicas utilizadas por el cine han tenido mucha influencia en los escritores, pues estos han incorporado dentro de sus novelas recursos como el flash back para jugar y romper con el tiempo lineal.
La primera manifestación cinematográfica fue el cine mudo, el cual permitía la...
tracking img