Historia Contemporanea

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Introducción

La cuarta República venezolana señala la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la creación de diferentes partidos políticos, el regreso de otros, rebeliones militares y movimientos populares.
Comienza con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el desbarajuste y la falta de pago fue causa principal para la burguesía, al principio adicta al dictador, terminara por serpartidaria de su derrocamiento. El descontento y malestar contra la dictadura se fueron extendiendo a todos los sectores. El 23 de enero de 1958 Pérez huyó del país, ya que fue de todo apoyo en las Fuerzas Armadas.
La caída de la dictadura de Pérez Jiménez marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes de la historia contemporánea en Venezuela entre las más importantes:
* El gobierno deRómulo Betancourt marco una diferencia notable ya que ha sido el primer Presidente elegido por sufragio Universal, directo y secreto que cumplió su período constitucional y entregó el gobierno a quién resultó electo en los comicios convocados al final de su mandato.

* El rasgo más sobresaliente del período de Raúl Leoni lo constituyó la serie de divisiones y reagrupamientos que seprodujeron en casi todos los partidos políticos.

* Durante el gobierno del doctor Rafael Caldera volvieron a la vida legal los partidos inhabilitados.

* El presidente Pérez decretó la nacionalización de la industria de la explotación del mineral de hierro.

La quinta República comienza a partir de 1999 con el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, quién recibió el país con gravescarencias en materia educativa, de salud, y, en general, en todos los ámbitos sociales. Una vez aprobada la constitución de la republica bolivariana de Venezuela ( CRBV) en diciembre de 1.999, después del proceso constituyente y del desarrollo de un proceso de legitimación de poderes durante el año 2000, el pueblo venezolano reelige como presidente de la republica Bolivariana de Venezuela, a HugoRafael Chávez frías, y al año siguiente se presenta ante la asamblea nacional las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001-2007(PDES).

Un proyecto nacional es una guía para la acción, un instrumento para el cambio y se manifiesta como un proceso q orienta al colectivo, a la sociedad en su conjunto.

El segundo Gobierno de Rafael CalderaEn lopolítico.
Caldera capitalizó el descontento existente en amplios sectores del país y, acompañado de una coalición de pequeños partidos denominada “El Chiripero”, obtuvo la Presidencia de la República por segunda vez, aunque en esta ocasión sin el apoyo del partido COPEY, del cual Caldera era miembro y fundador. En materia política, el proceso de descentralización iniciado en elpaís desde 1989, sufrió en el gobierno de Caldera algunos retrocesos, además de no producir beneficios políticos para el partido Convergencia (agrupación creada por el propio Caldera luego de su salida de COPEY), pues dicho partido pudo ganar sólo una Gobernación. Es importante señalar que fue el gobierno de Caldera quien concedió un sobreseimiento a los militares golpistas que protagonizaron lasasonadas de 1992 (entre esos militares se encontraba Hugo Chávez). Al evaluar la segunda gestión del Dr. Caldera hay que señalar que durante ésta se aceleró la crisis política del bipartidismo, pues ni AD ni COPEY tuvieron participación protagónica en el gobierno. La crisis del modelo político Punto-fijista alcanzará su máximo nivel en 1998, cuando ambos partidos fueronderrotados de manera aplastante por Hugo Chávez Frías, quién ganó las Elecciones celebradas el 6 de diciembre de 1998.En lo económico. El segundo período de Gobierno de Caldera estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica, complicada por la crisis bancaria que se desencadenó en Venezuela tras la quiebra del Banco Latino; en ese escenario el gobierno intentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS