Historia contemporanea

Páginas: 56 (13803 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
EL SIGLO XIX EN EL MUNDO NORATLÁNTICO

Fondo Histórico General.

Antes de hablar del desarrollo jurídico del mundo norátlantico durante el siglo XIX, es conveniente proporcionar al lector el intento de caracterización del ambiente general de esa parte del mundo, durante el siglo pasado.
Tres han sido las revoluciones que dieron su perfil al panorama inicial del siglo XIX a saber: laindustrial, que surgió en Inglaterra alrededor de 1750, la norteamericana de 1776, y la francesa de 1789.
Las dos últimas eliminaron prejuicios políticos, y abrieron el camino republicanismo y a importantes reformas electorales. La primero tuvo un efecto indirecto sobre la estructura social de Europa occidental, llevó hacia el temporal predominio de la cultura occidental en este planeta y dio lugar asituaciones inhumanas, que, a su vez provocaron el movimiento socialista doctrinario en sus múltiples manifestaciones, al lado de una corriente adogmática de reformas sociales. Detrás de estas tres revoluciones, así como en el fondo del socialismo y de la corriente social adogmática, encontramos la esperanza fundamenta, nacida del “siglo filosófico” siglo XVIII, de que la razón y la ciencia(las dos fuerzas anti tradiciones) puedan crear un mundo social mejor.
Pero, además de la injusticia social, carios otros factores vienen a embrollar la perspectiva optimista heredada del siglo de la Razón: un nacionalismo romántico, irracional; la agria discusión entre el conservadurismo y el liberalismo; movimientos anticlericales; una amenaza para el libre juego del mercado, por parte dediversos monopolios; y un nuevo imperialismo, nacido de la moderna producción en gran escala.
Comencemos por aquel nacionalismo hiperemocional, relacionado con el romanticismo alemán de los hermanos Grimm, Brentano, E.T.A. Hoffmann, etc., y, en Italia, con el pensador anti individualista Mazzini: fue estimulado por el impacto de la dominación napoleónica y después de tantos siglos de extremadispersión, condujo finalmente a la unidad de Alemania (1871; Bismarck). En Italia se observa algo semejante, cuando (con excepción de algunas regiones, como parte del Tirol) bajo la carismática influencia de Garibaldi, todo aquello que se considera italiano se reúne en un solo Estado (1871). Es obvio que la filosofía de Hegel tuvo su impacto en este nacionalismo; y también es evidente que esta influenciahegeliana fácilmente tendría por resultado un peligroso “estatismo” en la patria misma de Hegel, Alemania, parecido al otro “estatismo”, que Napoleón había traído a Francia, y que perduró después de dispararse la gran ilusión que el visionario corso había sugerido a los franceses.
Además observamos un nostálgico conservadurismo, fiel a la religión y a ideas como el “derecho divino de reyes”;inclinando a permitir el resurgimiento de los gremios e inclusive de instituciones feudales; desconfiando de todo lo “modero” y “científico”, simpatizando más bien con la idea federal que con el estado centralizado del tipo napoleónico; y enamorado del término “orgánico”. No sólo ideólogos como Edmundo Burke, ya mencionado; Adán Müller (1779 - 1829), el suizo K.L. von Haller (1768 – 1854), De Maistre(1753 – 1821) o F. Julio Stahl, contribuyen a esta tendencia, si no también literatos típicos del romanticismo, como René Chateaubriand o Novalis.
Este conservadurismo, después del sacudimiento de Europa por Napoleón y de la corriente divulgación de la ideología revolucionaria francesa, trata de restablecer las tradiciones prerrevolucionarias, pero fracasa, a pesar de ciertos éxitos iniciales(Congreso de Viena; La Santa Alianza, baluarte de la reacción). Sobre todo en tres fechas revolucionarias Europa logra eliminar el peligro del Conservadurismo y del regreso de una monarquía absoluta: 1830 (Francia); 1848 (izquierdismo en Francia y el centro de Europa; Manifiesto Comunista de Marx - Engels; un año cuyos exceso radicales provocaron después una reacción temporal) y 1870 – 1871...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS