historia critica

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
CAPITULO 3
“De Roma a la Edad Media”

Roma había sido una república con una constitución que situaba la autoridad en un senado compuesto por hombres sabios. Sobrevivo guerras y disensionesinternas hasta la llegada de Julio César (100-44 a.C.). El Imperio romano dominaba por completo Occidente, desde el Cercano Oriente hasta las islas inglesas. En las fronteras del Imperio, la cultura romanaconvivía con tribus germánicas, eslavas, nórdicas y celtas. Desde los tiempos de Augusto hasta el comienzo de las invasiones de bárbaros alrededor del año 400, el mundo del Mediterráneo gozó de unarelativa paz y una administración ordenada: la pax romana.
Gracias a un sistema legal y de administración pública, fueron capaces de desarrollar el comercio y difundir una lengua y una culturacomunes entre pueblos diversos. Como administradores y constructores, los romanos no compartieron el amor a las ciencias naturales que formo la base de los sistemas filosóficos de sus antecesores griegos,sino que preferían la práctica y el uso antes que los estudios abstractos.
Se servían del ábaco para los cálculos y la enseñanza de las matemáticas, y lograron un cómputo del tiempo que dio lugar alcalendario juliano. Entre romanos, la ciencia progreso al grado de beneficiarse de los avances tecnológicos. Julio Cesar destruyó e incendió la gran biblioteca, en general los romanos admitían elvalor del saber griego y trataron de preservarlo más que de eliminarlo.
El filósofo Lucrecio propuso una teoría del orden natural que reconocía en la naturaleza una jerarquía de los organismos inferioresa los comparativamente sofisticados mamíferos y los seres humanos. El erudito y escritor Varrón elaboró la primera versión de una enciclopedia que dividía todo el conocimiento en nueve disciplinas deestudio: gramática, argumentación lógica (dialéctica), retórica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y arquitectura. El acento que los griegos pusieron en la unidad del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia critica
  • Historia critica
  • Historia critica
  • critica de historia
  • Historia Critica
  • HISTORIA Y CRITICA
  • historia critica
  • historia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS