Historia de altamira de zinaparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La oportunidad que me dio la Universidad Autónoma Chapingo de extraer y recolectar información sobre la raíces de mi pueblo me motiva mucho.
Hablar de mi pueblo es algo que me mueve ya que es un tema que ha ido cambiando conforme pasan los años, lo cual esta se vuelve historia de mucha importancia que no se debe de perder.
La historia de nuestro lugar de origen nos abre laspuertas para que tomemos conciencia sobre ella e impulsemos a mejorarlo, no solo para nuestro beneficio, también para las nuevas generaciones. Nuestras raíces siempre serán las mismas por eso nunca nos debemos de avergonzar de ellas.

OBJETIVOS
Que la información valiosa de los fundadores del pueblo no se pierda.
Brindar información sobre la fundación y el crecimiento de la comunidad alectores de la universidad, así como ajenos a la misma.

METODOLOGIA
Para realizar este trabajo empecé a recolectar información sobre la fundación de mi pueblo, así como realizando entrevistas a los fundadores del mismo. Tomando estas fuentes como la base principal para redactar el presente escrito.

UN POCO DE HISTORIA
Campeche (estado), estado mexicano que se ubica en la parte oeste de lapenínsula de Yucatán; limítrofe con el estado de Yucatán por el norte, el estado de Quintana Roo por el este, Guatemala por el sur, Tabasco por el suroeste, y el golfo de México por el oeste. Por su superficie ocupa el 18º lugar en el país.

Anteriormente el territorio de el entonces estado de Campeche pertenecía a la región de Yucatán.
La revolución encabezada por el Lic. don Pablo García, quecomenzó con el pronunciamiento del 7 de agosto de 1857, dio margen después a división territorial de Yucatán, separándose de él, para formar un nuevo estado el antiguo distrito de Campeche.
En 1517 fue descubierta por los españoles, y el 4 de octubre de 1540 Francisco de Montejo hijo, llamado El Mozo, fundó la villa de San Francisco de Campeche. Recibió el título de ciudad en 1777, por gracia delrey Carlos III. Su posición privilegiada en el golfo la hizo pieza clave en la conquista de Yucatán. Desde su puerto salían las riquezas naturales de esta provincia novohispana hacia Europa; sirvió como enlace con los principales puertos del golfo de México y el mar Caribe. Durante los siglos XVI y XVII, se vio asediada por asaltos piratas, amenazas que hicieron necesaria la construcción de unsistema de defensa compuesto de murallas, baluartes y otras artes militares. Todo esto, junto con las edificaciones civiles y sus iglesias, la hacen una ciudad de estilo barroco colonial. El reflejo de su contexto histórico, comercial, militar y religioso, y el alto nivel de su conservación, integridad y homogeneidad arquitectónica, han favorecido que la ciudad fortificada de Campeche fuera inscrita enla lista de Patrimonio cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1999. Población (2000), 216.897 habitantes.
El nombre de Campeche es de origen maya: el poblado indígena que ocupó anteriormente el sitio en donde los conquistadores españoles mandaron a edificar la ciudad capital del estado, del mismo nombre, se llamaba Ah-Kim-Pech, que significaba 'lugar de garrapatas bravas' o 'lugar de culebrasy garrapatas'. Se constituye por decreto en estado, en 1892, ratificado por las legislaturas de los demás estados en 1863.
Al dividirse Campeche de Yucatán este tuvo que empezar desde cero quedándose sin población en la región sur del mismo.



LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN
El ejido Altamira de Zinaparo (Nuevo Zinaparo) se localiza en el municipio de Escárcega el cual se encuentra en lazona sur del estado de Campeche y su cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre, se ubica geográficamente en los paralelos 18° 51' y 18° 09' de latitud norte y los paralelos 90° 20' y 91° 33' de longitud oeste de Greenwich. Colinda: al norte con el municipio de Champoton, al oeste con el municipio de Calakmul, al sur con el municipio de Candelaria, al suroeste con el margen derecho del...
tracking img