Historia De Cúa, Edo. Miranda

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Historia de Cua

Los primeros asentamientos del pueblo de Cúa datan de la época indígena mejor conocida como la época "Arlisiana", siendo los primeros pobladores los indios Arlisianos;Cúa, la que llamaran "La Perla del Tuy o Arlis", está ubicada a orillas del Río Tuy o Río Arlis.

Sus primitivos habitantes provinieron de diferentes razas y clases sociales motivadospor el único fin de la agricultura y la cría. Debido a la fertilidad y estratégica ubicación del valle, se instalaron sementeras y haciendas de cacao que se fueron expandiendo aún después de lafundación del pueblo; hecho ocurrido el 6 de octubre del año 1690 por el fray Manuel de Arlis, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario "Arlis" de Cúa. No obstante, este pueblo habíasido fundado inicialmente en el sitio conocido como Marín, a una milla del lugar donde se encuentra actualmente, con dirección Norte cercano al año 1633; pero esta primogénita villa fuedestruida en su totalidad por un violento terremoto que asoló gran parte de los Valles del Tuy.

Su ubicación limita por el norte con los municipios Cristóbal Rojas (Parroquia Charallave)y Guaicaipuro (Parroquia Paracotos), por el sur con el municipio San Casimiro (edo. Aragua), por el este con el municipio Tomas Lander (Parroquias Santa Bárbara y Ocumare del Tuy) y por el oeste conel municipio Guicaipuro (parroquia Tácata).

El lugar de interés más relevante es el Santuario de la Virgen de Betania, la cual queda a cinco minutos de Cúa, en la vía de los llanos queva hacia San Casimiro.

Sus fiestas y actividades culturales están ligadas directamente a las religiosas, como lo son la celebración de la patrona de Cúa Nuestra Señora del Rosario losdías 6 y 7 de octubre de cada año, día de la fundación; los Toros Coleados, el Día de la Raza (en la manga de coleo de aparay) los tambores de San Juan, entre otros.

[pic]José Daniel Vispo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de rio chico, edo. miranda
  • EDO MIRANDA
  • Edo Miranda
  • La inflacion en edo. miranda
  • Historia De Las Edo
  • historia de miranda
  • Historia De La Tabla Cua Ntica
  • Participacion De Francisco De Miranda En La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS