historia de chile

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
12 de septiembre de 2014
Inteligencia cero

Santiago Escobar
Abogado y Cientista Político
http://elmostrador.cl
Enviar
Rectificar
Imprimir
El cero fue el big bang de la inteligenciahumana. Su descubrimiento o invención permitió al hombre representar la ausencia, el vacío, o la nada, según el matemático franco marroquí Georges Ifrah. No solo eso. Siendo uno de los símbolos másabstractos que existe, ha permitido que se abran las puertas del desarrollo conceptual y práctico de todas las ciencias. Los servicios de inteligencia en Chile y la autoridad, todavía no descubren elcero.
Twittear
Hablando de inteligencia para la seguridad, ella es fundamentalmente información y análisis, no gestión operativa. La operación derivada de información de inteligencia corresponde aotra área de la seguridad. La información para la seguridad es esencialmente preventiva y obliga a rutinas que generan sistemas y medios que pueden absorber los momentos de crisis y descifrarlos. Eninteligencia, nada se improvisa, todo es análisis, prospección y escenarios. Lo que no se previó, no tiene respuesta eficiente.
El 90% de la información que usa es información abierta, y solo unporcentaje menor corresponde a topos, agentes encubiertos o canales secretos. La información abierta, para ser útil, implica criterios previos de recolección, clasificación y memoria, de donde el análisispermite el establecimiento de patrones y protocolos que se usan en la investigación de hechos.
La investigación criminal, sean delitos comunes o terrorismo, está determinada tanto por el hecho en sícomo por los criterios previos que, a través de los fiscales y la policía, traen al presente la base de información de inteligencia que se tiene.
¿Usted cree que todo esto ocurre en Chile? ¿Usted creeque las bases de datos de los diversos servicios de inteligencia tienen un lenguaje clasificatorio común? ¿Usted cree que las policías o los servicios de inteligencia de las FF.AA. cooperarán entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS