Historia de chile

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Historia de Chile
Saltar a: navegación, búsqueda


La bandera de Chile.

Los denominados «fundadores» de la República: José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, José de San Martín y DiegoPortales.

La historia de Chile es generalmente dividida en doce períodos, que van desde el comienzo del poblamiento humano del territorio del actual Chile a nuestros días.1

El períodoprehispánico corresponde a la historia de las diferentes etnias amerindias presentes en el territorio, y se extiende desde alrededor del año 14 800 a. C. hasta la llegada de los españoles. A partir de 1492, loseuropeos exploraron el continente americano, y Diego de Almagro comandó una expedición hasta el Valle del Aconcagua y el norte del Chile actual en 1536.

El tercer período corresponde a laconquista española propiamente dicha, que se extiende entre 1536 y 1598 con la Guerra de Arauco, durante la cual los españoles estuvieron cerca de ser exterminados por los indígenas mapuches. El períodocolonial cubre algo más de dos siglos, entre 1598 y 1808; este período estuvo marcado por el establecimiento de las instituciones coloniales.

El quinto período, llamado de la Independencia, sedesarrolló desde la deposición del gobernador Mateo de Toro Zambrano en 1810, hasta el exilio del Libertador Bernardo O'Higgins en 1823. Estuvo marcado por diversas batallas contra los realistas, que lograronreconquistar brevemente el país, y problemas en su gobierno. Una vez que la independencia del país fue lograda, siguió un período de organización del estado chileno, entre los años 1823 y 1830, que viosucederse tres gobernantes y dos constituciones.

Entre 1831 a 1861 fue el período de la República conservadora. Estuvo marcado por la puesta en vigor de la Constitución de 1833, establecida porDiego Portales, con un gobierno fuerte y centralizador. Hubo pocos problemas y el país conoció la prosperidad económica.

El octavo período, llamado de la República liberal, se extiende desde 1861...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE
  • Historia de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS