Historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.RESEÑA CRITICA A LA ENTREVISTA DE ROBERTO RIGOBON

POR. ORLANDO J. AMAYA J.

1.1 TESIS. ENTREVISTA A ROBERTO RIGOBON

El profesor señaló que, entre los principales obstáculos para superar el problema de la pobreza de nuestros países, se encuentra la dificultad para encontrar lo que el denomina un "mecanismo coordinador". Habló además de la economía china, de las debilidades de la políticamonetaria, de la situación de Venezuela y dio su opinión sobre aspectos que caracterizarán el mandato de Juan Manuel Santos.
Cree que en Latinoamérica se iniciará un proceso inflacionario importante. Va a ser mundial, pero los países emergentes van a tener más inflación
Considera que los puntos vitales para que los países latinoamericanos y sobre todo en Colombia no crece a tasas mas altas sonPrimero, hemos de reconocer y entender que tenemos esta economía dual. Colombia crece usando solo el 15% de sus recursos humanos efectivos. Los recursos que tenemos son una miseria. No tenemos políticas incluyentes, no nos hemos preocupado por incluir a esos individuos que están fuera del proceso de crecimiento y no tenemos las políticas para ello.

Segundo, no le hemos dicho a la gente cuál essu responsabilidad para salir de su miseria, nosotros tenemos una actitud extremadamente paternalista. En esta economía dual es importante entender que la pobreza tiene muchas dimensiones, la pobreza no es solo un problema de ingresos, de comida y de consumo de calorías; no, la pobreza es un problema de esperanza.
Y plantea como solución establecer mecanismos coordinadores.
Países como Singapuro Corea del Sur tienen lo que en inglés se conoce como un coordinated device, un dispositivo social, un mecanismo coordinador. Este mecanismo produce la respuesta a la pregunta: ¿cuál es la razón por la cual tú te sacrificarías por tu país?

En todos los países a los que llego pregunto si hay alguna razón por la cual se sacrificarían por su patria y la gente, en general, no tiene la más remotaidea de qué contestar. En Colombia, por ejemplo, la gente no tiene una respuesta y cuando tú no tienes una respuesta es muy difícil saber por qué quieres ir a estudiar o por qué tienes que respetar la ley.
Sobre la situación de Venezuela dice,”” Veo a Venezuela muy mal. Creo que la oposición es tan mediocre como Chávez, aunque todavía hay gente muy buena en el país. Pero si digo que la economíaen Latinoamérica es dual, en Venezuela esto es más exacerbado, son dos facciones que están peleando para ver cuál se destruye más rápido que la otra. Creo que Venezuela está viviendo un proceso de autodestrucción y que este proceso va a continuar””

Comenta sobre lo que podria hacer el presidente electo de Colombia.

“”Si Santos tuviera un buen nivel de pragmatismo en la parte social sería muyefectivo en Colombia. Si Santos tuviera un mensaje social, y él sería el mejor para tenerlo, eso podría convertirse en un mecanismo coordinador. Que explique dónde quiere ver a Colombia en los próximos 20 años, que diga que va a construir una nueva Colombia, una con responsabilidad fiscal y económica, pero con un aspecto social importante.””

1.2 TESIS. ORLANDO J. AMAYA J.
Con relación a lainflación de nuestro país aunque se han visto comparablemente inflaciones no muy altas entre los periodos fiscales ,considero que mientras exista la corrupción y no haya politicas definidas para controlar las variables que manejan los niveles de inflación no cabe la posibilidad de pensar en que esta sea reducida a los niveles deseados para que exista una economía sana.
Por tal motivo y bien dice elprofesor Rigobon se tendria que establecer mecanismos de coordinación para que el país y principalmente la economía pueda crecer a niveles altos,mientras no exista el compromiso de toda la nación nunca veremos florecer un país saludable y con menos pobreza.
El compromiso debe ser de toda la población empezando con el mismo pueblo que elige a sus gobernantes,el mismo pueblo que tenga cultura...
tracking img