Historia De Colombia

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA CHIBCHA CAPÍTULOS 1, 6, 11

En 1537 un grupo de seres extraños aparecieron de improviso en el valle de opón. Eran semejantes a hombres , blancos y barbados , pero a veces se convertían en animales desconocidos que corrían como grandes venados, armados con armas misteriosas que arrojaban rayos de muerte a distancia, estos seresextraños no eran mas que los españoles bajo el mando de Gonzalo Jiménez de Quesada, que provenían de la ciudad de Santa Marta, llegaron al altiplano cundiboyacense. En este lugar se encontraron con los muiscas quienes por el momento estaban siendo afectados por los conflictos internos.Los españoles aprovecharon estas diferencias entre los indígenas y su falta de unidad para conseguir aliados yconstituir sus tropas ya que al llegar al territorio muisca, solo contaban con 170 hombres y pocas armas. Por su parte, los indígenas muiscas también tenían un interés en aliarse con los recién llegados porque podrían utilizarlos en contra de sus enemigos.Esta alianza hispano indígena, se basaba en una relación de engaños y conveniencias cuyo objetivo era tomar ventaja para su colectivo. Los españolesnecesitaban un apoyo en sus tropas para penetrar en el territorio muisca y encontrar al cacique, requerían también ser guiados para no caer en trampas y llegar rápidamente a su destino además de necesitar que les sirvieran. Los muiscas aliados, por su lado, querían ampliar su poder, lograr un botín y vencer a sus enemigos. También se cree que los muiscas estaban cansados de someterse a losmandatos de su gobernante, por eso se unían a los españoles con el objetivo de matar a sus jefes más poderosos. 
La alianza hispano indígena permitió que los españoles penetraran fácilmente al territorio muisca y encontraran a los caciques. En primer lugar, buscaron al cacique de la región de Bogotá, al no encontrarlo decidieron seguir explorando el territorio hasta llegar a Tunja donde tomaron comorehén al cacique que dominaba esta región y lo despojaron de su gobierno. Además le arrebataron sus riquezas. Después volvieron a Bogotá y en la contienda, este cacique muere y sube al trono Sagipa quien después también muere a causa de los españoles con los que se había aliado. Con esta situación, los españoles toman el control y fundan la ciudad de Santa Fe.En 1539, llegaron otros conquistadores quevenían de Venezuela y Perú bajo el mando de Belalcázar   y Federmann. Traían consigo indígenas que también se habían unido a ellos. No reclamaron esas tierras ni se enfrentaron a Jiménez de Quesada ya que eran muy pocos con relación a las tropas ya conformadas por los muiscas en el altiplano.Los españoles torturaron y asesinaron gran numero de indígenas rebeldes y varios caciques de Bogotá, Bosa,Suesca, Chía, Duitama y Guatavita, entre otros. Al desaparecer los jefes más poderosos de la región de los muiscas que eran Bogotá y Tunja, surgieron nuevos líderes quienes tuvieron que aprender a convivir con los españoles, con sus requerimientos y con sus excesos de confianza.Los españoles consiguieron masacrar a la mayoría de los caciques en Tunja, además de dar muerte a los últimos soberanosmuiscas, Sagipa y Aquiminzaque. Lo cual ocasionó un levantamiento en varios pueblos que persistió   durante largo tiempo. Cuando las luchas terminaron, los indígenas ya no querían seguir sirviendo a los españoles los cuales tuvieron que negociar con ellos para lograr que volvieran.
Se presentaban situaciones en las que los indígenas ya no pagaban tributos, ni obedecían órdenes y a veces se iban abuscar otras tierras. Por su parte los caciques, estaban más prevenidos y por eso se escondían para no ser encontrados por los españoles.  
Algunos datos históricos, informan que la conquista generó grandes consecuencias para los muiscas. Esto es verídico hasta cierto punto, ya que se presento un impacto demográfico y ecológico, pero este hecho no solo se dio a causa de la conquista sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia
  • Las historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS