Historia de dos ciudades

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Historia de Dos Ciudades es una de las novelas del escritor británico Charles Dickens, publicada en 1859. Esta novela es particularmente distinta a las demás que escribió, las cuales se basan en su mayoría en historias protagonizadas por niños o adolescentes y muestran una intención de reprimenda o denuncia de la sociedad británica de la época. En esta novela histórica se narra la vida en elsiglo XVIII, en la época de la Revolución francesa.

Al mismo tiempo la historia se desarrolla en dos países: Inglaterra y Francia, y en las ciudades de Londres y París, respectivamente en la época de los albores de la Revolución francesa. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío yel caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales.
"The Accomplices". Vol. 2. Cap. 19. Pág. 202.
Argumento y trama
Portada de Classic Comics.

La novela se ubica en los albores de la Revolución francesa y comienza con estas palabras, unas de las más famosas y constantemente citadas de la literatura:

«Era el mejor de los tiempos, era elpeor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, quenuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.».

La novela comienza con la joven Lucía Manette que, junto al señor Lorry (antiguo empleado de su padre), rescata a su padre a quien creía muerto y lo lleva a vivir a Inglaterra, tras pasar 18 años recluido y olvidado en la prisión de laBastilla, donde fue encerrado en el calabozo 105 de la torre norte por la sanguinaria familia de los Ebremont.

Cinco años después, Lucía y su padre presencian el momento en que un noble francés acusado de espionaje llamado Carlos Darnay es declarado inocente en una corte inglesa. En dicho juicio, Carlos fue ayudado por Sidney Carton, un abogado de malas maneras que tiene fama de borracho y antiguopretendiente de Lucía, quien ha hecho trizas su talento y sigue estando enamorado de ella.

Unos meses más tarde, en la víspera de la boda de Carlos y Lucía, el abogado Carton la visita mientras éste no está en su casa y le promete, sabiendo que su corazón le pertenece a Carlos, que dará su vida por ella, o por alguien a quien ella ame. Dicho esto, se retira, no sin antes hacerle prometer que lorecordará como el hombre bueno y digno que alguna vez fue.

El día de la boda con Lucía, Carlos Darnay le confiesa al padre de su futura esposa, que su verdadero nombre es Ebremont y que es el último descendiente de aquella familia aristocrática y asesina, pero que reniega de serlo.

La noticia de la boda de Carlos Darnay llega a oídos de Defarge (un tabernero de París) y de su esposa,quienes planean acabar con toda la estirpe de los Ebremont.

Es el año 1789 y mientras Lucía cuida de la hija que ha tenido con Carlos, San Antonio es tomado por una turba de gente armada, que grita ¡a la Bastilla! ¡a la Bastilla!. La infame prisión ha sido tomada, la revolución francesa ha comenzado y Defarge, que luchaba como soldado, obliga a uno de los carceleros a llevarlo al calabozo 105, torrenorte, donde encuentra y toma un rollo de papeles que pertenecieron al presidiario que ahí estuvo.
Así, los años de terror que se pensaba serían los de bondad y paz, comienzan en Francia el 14 de julio de 1789.

Dos años después, Carlos Darnay debe ir a París para salvar a uno de sus servidores que ha sido injustamente acusado. Pero al llegar a París es tomado prisionero, sin derechos, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Dos Ciudades
  • Resumen historia de dos ciudades
  • Historia De Dos Ciudades
  • Historia de dos ciudades RESUMEN
  • Historia De Dos Ciudades
  • Historia De Dos Ciudades Ensayo
  • Historia de dos ciudades
  • Historia de dos ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS