Historia De España : La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzos De La Revolución Liberal.

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. 
TEMA 11.1.) La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.

El presente epígrafe queda inscrito dentro de un momento de cambio como es el paso del Antiguo Régimen al Sistema Liberal. Nos situamos cronológicamente hablando en las últimas décadas del siglo XVIIIy los comienzos del XIX, momento en el que observamos el inicio del resquebrajamiento de algunas estructuras propias del Antiguo Régimen, construida fundamentalmente a partir de dos rasgos característicos: la sociedad estamental y el absolutismo. Estos serán progresivamente sustituidos por un modelo liberal defensor de una serie de pilares más propios de sociedades democráticas. Nos referimos,entre otras, a conquistas tales como la división de poderes, la soberanía nacional, las libertades del individuo y la enunciación de una sociedad más meritocrática. Internacionalmente los acontecimientos que dinamitaron el cambio fueron las Revoluciones Americana y Francesa, todavía en el siglo XVIII, mientras que para el contexto hispano nos remitiremos al reinado de Carlos IV (1788-1808) y a laGuerra de la Independencia (1808-1814) para comenzar a hablar de asentamiento de un modelo liberal.

A caballo entre ese modelo de Antiguo Régimen y el Liberalismo que lo va a enterrar a lo largo del siglo XIX encontramos un estadio intermedio como el Despotismo Ilustrado, tradicionalmente sintetizado en una máxima: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Dicha estructura fue especialmenteasentada en España por Carlos III (1759-1788) y comenzará a decaer a partir de su hijo y sucesor, el citado Carlos IV, a pesar de los intentos de este por continuar la política reformista y autoritaria de su padre. Su gobierno presenta una serie de rasgos característicos que podemos resumir de la siguiente forma:

1. El gobierno de un valido. Aunque intentó inicialmente mantener el equipo político desu padre, encabezado por Floridablanca, pronto se decantó por recurrir para su asesoramiento a la figura de otro valido: Manuel Godoy. Este era ajeno a la aristocracia más influyente del país, provenía de la guardia de corps (guardia real) y todo parece apuntar que mantenía una relación sentimental con la reina, María Luisa de Parma. Este sistema del valimiento, tan popular en el siglo XVII connombres como el Duque de Lerma o el Conde Duque de Olivares, se consideraba en el siglo XVIII un sistema arcaico.

2. La influencia de la Revolución Francesa. Esta supuso el referente mundial para la contestación al Antiguo Régimen. En España Floridablanca intentó inicialmente evitar cualquier contagio revolucionario controlando férreamente las publicaciones y personas que cruzaban en uno u otrosentido la frontera entre sendos países. No obstante, muchos contemplaron con buenos ojos el proceso y simpatizaron con el mismo, aunque sin los excesos que presentó sobre todo en la etapa jacobina. Por otra parte España se vio inmersa en los conflictos desatados a partir de la declaración de guerra que los franceses hicieron a diversas monarquías europeas a las que intentarán someter, entreellas la propia España.

3. Creciente dependencia de Francia. A pesar de la entrada en guerra con Francia en 1793, muy pronto España retorna pronto con la Paz de Basilea (1795) a la tradicional alianza con el vecino francés frente al enemigo de ambos, Gran Bretaña. El acercamiento fue favorecido por Godoy a través de una serie de acuerdos de alianza con Francia, pero que aislaban a España del restode Europa. Los tratados de San Ildefonso (1796 y 1800) y Fontainebleau (1807) convertirán la monarquía española en un satélite de Francia, poniendo a su disposición sus recursos económicos y su flota naval. Gran Bretaña por su parte respondió sometiendo a España a un bloqueo marítimo que perjudicó enormemente los intereses españoles en América. Además, en 1805 la armada hispanofrancesa sufrió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzo De La Revolución Liberal
  • 11.1 La crisis de 1808. la guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • 11.1. La crisis de 1808. la guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • 1 La crisis de 1808. la guerra de la independencia. los comienzos de la revolución liberal.
  • 11.1. La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzos De La Revolución Liberal.
  • La crisis de 1808. la guerra de independencia y los comienzos de la revolución
  • La crisis de 1808. guerra de independencia y cominezos de la revolución liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS