La crisis de 1808. guerra de independencia y cominezos de la revolución liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del s.XIX Carlos IV reinaba en España (1789-1808), apoyado en su valido Godoy. Éste firmó con Francia en 1796 el tratado de San Idelfonso para luchar contra los ingleses en la batalla deTrafalgar. La derrota sufrida por España en 1805 en esta batalla acentuó la crisis económica preexistente que ni la medida de la desamortización ordenada por Godoy en 1798 había conseguido salvar. Deeste modo comenzó a crecer un descontento con el valido de Carlos IV entre las clases populares, que se materializó con la creación de un “partido antigodoyista” por parte de nobles y clérigosfavorables al príncipe Fernando, hijo de Carlos IV.

Mientras, Godoy firma un nuevo acuerdo con Francia, el tratado de Fontainebleau (1807) por el cual los franceses podían atravesar la Península parallegar a Portugal. Sin embargo estos se detienen antes de la llegada, y ocupan España.
Esto provoca que el 18 de marzo de 1808 tenga lugar el motín de Aranjuez, el cual obligó a Godoy a huir, y a CarlosIV a abdicar en su hijo Fernando.
Además, Napoleón convocó a la familia real española en Bayona, de forma que en abril de 1808 parten a Francia. Una vez allí, Napoleón obliga a Fernando a abdicar ensu padre, éste a su vez en Napoleón quien finalmente abdica en su hermano, José Bonaparte.
Las abdicaciones de Bayona mostraron las verdaderas intenciones de Napoleón respecto de España, por lo queel 2 de mayo de 1808 estalla una insurrección en Madrid que es reprimida por el general francés Murat, pero este levantamiento ya se había extendido por el resto de España, comenzando así la guerra dela Independencia.
En julio de este mismo año, Napoleón concedió una carta otorgada a los españoles, el estatuto de Bayona, con la que José Bonaparte intentó gobernar en España.

La guerra de laIndependencia tiene un carácter popular y de liberación nacional, además de ser un fenómeno complejo, pues fue una guerra civil que supuso el enfrentamiento entre españoles afrancesados con patriotas,...
tracking img