Historia de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE GRECIA
Génesis y formación de Grecia
El lugar geográfico en el que habitaron los griegos es la Península Balcánica. Todo el país está cruzado por altas montañas bien definidas. La costa es muy quebrada, sobre todo al este, y a la mitad de la península se forma el Golfo de Corinto. Posee importantes islas e islotes que se extienden hacia Asia, facilitando la comunicación con esteimportante continente. Estas características geográficas tuvieron una decisiva importancia en la historia subsiguiente de este país, ocupando los griegos esa península se pusieron mas en contacto con el Oriente que otros pueblos europeos.
En su interior se dan dos situaciones que afectaron el modo de vida de los griegos en forma considerable: la superficie quebrada y montañosa y la proximidad delmar. Lo primero tendía a crear y afirmar la concepción de ciudad-estado, y lo segundo determino que los griegos fueran un pueblo marítimo y comerciante.
Gracia es una tierra árida, seca, rocosa y llena de escarpados picos, con la excepción de Beocia, que es verde llena de ondulantes suaves colinas y amplios valles cultivables. Se presenta un contraste de cultura entre la unidad periférica(término utilizado para las divisiones administrativas de segundo orden de Grecia) de Beocia y la de Ática, que los antiguos griegos tenían tan impreso en su alma junto con el ambiente geográfico que aún perduran. El suelo cultivable en Ática, es un manto fino y delgado, lleno de rocas, producto de una erosión persistente de la cual se había liberado Beocia.
Los atenienses que se ubicaron en Ática, alencontrar su país ya sin las riquezas naturales de Beocia, plasmaron grandes cosas que convirtieron a Atenas en la “educadora de la Helade” (Grecia). Cuando las verdes plantaciones del Ática se secaron, sus pobladores dejaron los cultivos propios y se preocuparon por el cultivo de otros productos e hicieron otros trabajos que llegaron a distinguirlos con el tiempo: el olivo y la explotación delsubsuelo.
Detrás de la cultura griega, es posible encontrar antecedentes claros de otras mas antiguas. Sobre todo el imperio marítimo conocido como la Talasocracia de Minos que se desenvolvió alrededor de Creta, y cuya prueba material se encuentra en los palacios Cnosos y Festos, que se están excavando actualmente. La caída retumbante de este imperio se debió a la irrupción de barbaros que proveníandel interior de Europa, y que lanzados al mar, vencieron a los “talasocratas” en su elemento vital.

Las invasiones
Como consecuencia directa de los movimientos de poblaciones que se iniciaron en la Grecia continental, o como una causa obligada de ellos, existió una ola de colonización griega en la costa occidental del Asia Menor. Entre las varias migraciones se destacan las siguientes:

a)Aqueos y Eolios que tenían su asiento en Tesalia, fundaron casi treinta ciudades en la región se bautizo con el nombre de Eòlide.
b) Los Jonios se localizaron en el territorio situado entre las cuencas del Hermo y del Meandro, partiendo de las costas del Ática y la Argolide. También aquí crearon muchas ciudades, quedando famosas en la historia Magnesia, Mileto y Èfeso. Esta región que se ganó alos Lidios recibió el nombre de Jonia.
c) Al sur de Jonia los dorios se desplazaron hacia las islas de Rodas y Cos y la parte mas sudoccidental del Asia Menor, donde fundaron las ciudades de Cnido y Halicarnaso. Esta porción se denominó Dorido. Estos lugares dòridos completaron el cuadro de la colonización griega en la costa del Asia Menor.

Esparta
Clases sociales
Los dorios (una de laprincipales tribus griegas de la antigüedad), en el valle que forma el río Eurotas fundaron la ciudad de Esparta o Lacedemonia, que pronto adquirió supremacía sobre las demás. Esta población estaba constituida por tres jerarquías perfectamente delimitadas: espartanos, periecas e ilotas. Los primeros eran los únicos capaces para ser elegidos para los oficios públicos y para los honores, eran los...
tracking img