Historia de guada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según manifiesta el arqueólogo Dr. LORENZO SAMANIEGO , los primeros asentamientos humanos en el Valle de Santa se dieron por los años 5000 a.c. en la zona denominada LA CALGADA y 4000 a.c. en la playa CATALAN ( cerca de la playa el Dorado situado en el A.H. “VILLA MARIA”.

Otra información que nos brinda el Historiador Dr VICTOR UNYEN , es que como en el valle se contaba con un mar generosoy un rio de caudal permanente , fue paso obligado por los viajeros de ese entonces hacia los cuatro puntos cardinales , y con variada Flora - Fauna siempre fue lugar de re
LA CULTURA MOCHICA.

Según historiadores por este valle predominaron la cultura YUNGA , posteriormente perteneciente a la cultura MOCHE. Asimismo se confirma que los Mochicas aparecen ocupando el mismo territoriode sus antecesores LOS CUPISNIQUES, cultura que tuvo como centro de desarrollo los valles de Trujillo y Lambayeque, pero su influencia y dominio se extendió por el sur hasta Huarmey y por el norte hasta Piura.
Lograron mantener el gobierno de estos valles por largo tiempo, debido a la eficiente organización política, religiosa, y militar. El registro cerámico de sus actividades bélicas nosda una manifestación de su ferocidad y métodos psicológicos que empleaban en la guerra. El vencido era mutilado, esclavcido en sacrificios a sus deidades.
Sus armas eran la honda, la estólica , la porra y la lucha se libraba cuerpo a cuerpo.
En el valle de Pacasmayo construyeron varias ciudades y adoratorios.

Tuvieron eficientes vías de comunicación, a lo largo y ancho del territoriotambién fueron eficientes en hidrología, construyeron reservorios y canales de regadío en casi todas las tierraenos de cultivo, las que se encontraba ubicadas a las faldas de los cerros comprendida dentro de los límites del hoy EL DISTRITO DE GUADALUPITO , todavía en la actualidad existen claros lugares (terrenos surcados en los pendientes de los cerros) donde realizaban sus cultivos de esosentonces (maíz,algodón,frutas, etc.)

Eran artistas destacados en la fabricación de la cerámica en distintas formas de calidad que nunca ha sido igualada.

En asuntos de religión eran politeístas, tenían muchas deidades siendo la principal LA LUNA, a quien le ofrecían continuos sacrificios que provenían de los vencidos en la guerra o a veces ofrendas de sus propias familias.
Eran expertosnavegantes, usaban balsas y los conocidos caballitos de totora.
La lengua de los Mochicas era LA QUIGNAN , pero en el valle de Pacasmayo además de la lengua quignan hablaban la lengua PESCADORA.
Con la ocupación de los MOCHICAS en el valle de santa , según estudios de la UNIVERSIDAD DE MONTREAL y mediante el PROYECTO SANTA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL , consideraron A EL CASTILLO (ubicado almargen izquierdo del río santa) y A GUADALUPITO (ubicado al margen derecho del rio santa) que fueron la Capital Regional en el Valle Santa durante la FASE MOCHE IV. Adjuntamos al presente parte de la obra indicada.



El ocaso de los Moches posiblemente se debió a los muchos cataclismos y aluviones que sucedieron en su tiempo (posiblemente en esos entonces desconocido para ellosLA CORRIENTE DEL NIÑO), PERO LO QUE MAS AFECTO PARECE SER LA INVASION DELOS Tiahuanaco Y DESPUES DE LOS wari QUIENES VINIERON DEL SUR DEL TERRITORIO.

Fuentes de información,

.- Arqueología del antiguo Perú L.G. Lumbreras
.-Los Orígenes de la Civilización en el Perú-
.-Costa Norte –Luis francisco Rodríguez López.

EPOCA INCAICA

Túpac Yupanqui en su expansión conquistadora, por lacosta norte del Imperio Tahuantinsuyo; somete a Paramonga, hasta llegar al valle de Santa por los año 1450. Siendo Santa el último baluarte de la defensa imponiéndose tal resistencia como ninguna otra había experimentado los Incas anteriormente, lo que mereció el reconocimiento de estos.
En la actualidad los testimonios que acreditan la verdad de los hechos, restos de esqueletos, momias...
tracking img