historia de instituciones

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1.5 Reseña Histórica de la Institución

Escuela fiscal mixta “Prof. Clemencia Granda Romero”.

La Escuela de Educación Básica Prof. Clemencia Granda Romero fue creada el 1 de enero del año 1935, cumpliendo con todas la Leyes y Reglamentos que rigen el Sistema Educativo Ecuatoriano.
Basados en nuevos cambios en la educación y organización de los servicios educativos el Ministerio deEducación a través de los Distritos Educativos, capacita a las autoridades institucionales para le elaboración del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
El PEI es construido con la participación activa de quienes conforman la Comunidad Educativa con la finalidad de contar con un documento de reflexión y acción estratégica de la institución y que son disposiciones emitidas por el Ministerio deEducación en el Art. 88 de la Ley Orgánica de Educación intercultural.
El Proyecto Educativo Institucional inicia con la Autoevaluación Institucional que nos permite conocer las fortalezas y debilidades y poder aplicar acciones estratégicas a mediano y largo plazo dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Para su elaboración del presente trabajo hemos contado con laparticipación de toda la comunidad educativa, con el cual se obtendrá una transformación fundamental que será de beneficio a todos quienes conformamos la comunidad educativa de la escuela Prof. Clemencia Granda Romero.
Este documento contiene aspectos fundamentales como;
Identidad Institucional, informe de la autoevaluación, planes de mejora, malla curricular, Código de Convivencia, Plan de gestión deriesgos, Proyectos de Clubes.


Escuela fiscal mixta “Once De Noviembre”.

La creación de las escuelas es el resultado de los hechos que han sostenido los hombres después de sentir la necesidad de locales escolares; es por esto que un grupo de ciudadanos del Consejo de Arenillas se propone fundar una escuela más en esta cabecera cantonal y así coadyuvar a la educación y al progreso culturaldel Cantón.
De esta manera en sesión efectuada el 30 de abril de 1963, presidida por el Sr. Luis Felipe Sánchez, presidente titular del municipio, el señor Luis Alberto Román Vicepresidente, señor Gilberto Preciado presidente ocasional y los Concejales: Carlos Capa Cañar y Lautaro Sánchez; secretario el señor Rigoberto Tinoco quien suscribe el acta de aprobación con las siguientes razones:
Secreará la Escuela Municipal Mixta “Once de Noviembre” en honor a la fecha de cantonización de la ciudad de Arenillas.
Entrará en funcionamiento el 20 de mayo de 1963
En el presupuesto municipal deberá hacerse constar la partida de egresos para el pago de maestros y demás gastos del plantel.
En la misma sesión se nombra como Directora a la profesora Leonor Roldán de Tinoco, para que se encargue dela apertura de matrículas y organización de la institución, por la premura del tiempo y falta de recursos el establecimiento empezó a funcionar en un local arrendado de propiedad de los herederos del Sr. Belisario Mora Carpio, este local fue acondicionado por el municipio, recibiendo apoyo en cuanto a mobiliario por el señor Raúl Castro Benítez, presidente del Consejo Provincial.
El año lectivose inauguró el 20 de mayo de 1963 con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, padres de familia y 120 alumnos. Sus profesores fundadores son: profesora Leonor Roldán de Tinoco, Srta. Martha Serrano Maldonado, señor Alejandro Cárdenas y señor Gilberto Alvarado.
En el período del año de 1963 a 1965 el Consejo Cantonal consiguió del Ministerio de Educación el nombramientotitular fiscal de directora a favor de la profesora Leonor Roldán de Tinoco.
En el año lectivo de 1965 – 1966, el municipio consigue la fiscalización de los profesores Hugo Romero Espinoza, Srta. Lady Sánchez Tinoco; en el mismo año ingresa como profesora municipal la Srta. Mercedes Carrión y Elena Gaibar de Valarezo; como profesora reajustada de la Escuela Quito llega la Sra. Letty Sánchez, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Instituciones
  • Historia De Las Instituciones
  • historia de las instituciones
  • Historia de las instituciones
  • historia de las instituciones
  • historia de las instituciones
  • Historia de las instituciones colombianas
  • Historia De Las Instituciones Políticas En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS