Historia de las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

Árabe. Es una persona natural de península Arábiga. Por extensión, en ocasiones también se llama árabe a las personas de cualquier habla semítica originaria de la península Arábiga y losterritorios circundantes, y que se extendió al norte de África y el Cercano Oriente. En cualquier caso, los árabes no constituyen un grupo étnico homogéneo y la definición de “árabe” ha variado através de las épocas y de los contextos.

Morisco,ca. Se dice de los musulmanes que quedaron en España después de terminada la Reconquista y de sus descendientes. Los moriscos vivían distribuidosirregularmente por toda la península Ibérica, aunque las mayores concentraciones se localizaban en Valencia, Aragón, Castilla, Murcia y Andalucía. En general, residían en sus lugares de origen y sededicaban a las faenas agrícolas en tierras señoriales. Formaban una comunidad cerrada, que hablaba el árabe, practicaba clandestinamente el islamismo y conservaba muchas de sus costumbres tradicionales.Nunca llegaron a integrase con la población cristiana.
Un levantamiento morisco en las Alpujarras fue sofocado por don Juan de Austria después de tres años de luchas, en 1609 Felipe III decretó suexpulsión, como medida de seguridad para la monarquía, ante el temor de que una nueva sublevación morisca recibiera el apoyo de los turcos y berberiscos. La operación se dio por concluida en 1614 yafectó a unas 150.000 personas.

Mudéjar. Se dice de los musulmanes que vivían en los reinos cristianos de la península Ibérica entre los siglos XI y XV.

Mozárabe. Se aplica a los cristianos quevivían en los territorios musulmanes de la península Ibérica. Los mozárabes que habitaron en la España musulmana entre los siglos VIII y IX gozaron del privilegio de conservar su religión, suspropiedades y de ser gobernados por sus propios magistrados, quienes aplicaban las leyes del Fuero Juzgo. A partir del siglo X, ante el endurecimiento de su situación por la llegada de los intolerantes...
tracking img