Historia De Irak

Páginas: 24 (5986 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
HISTORIA DE asaasaIRAK


hjhjhgjgjghjghjhgkjsdjksdkdkdkdkAndrea Pérez Amorós 1º Bach. AHISTORIA
ÍNDICE DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN:
1. Ubicación geográfica del país.
HISTORIA DE IRAK:
2. Antiguo Mesopotamia

2.1) Edad de Oro Islámica y el Califato Abasí

2.2) Invasión mongola

2.3) Imperio Otomano

3. Ocupación británica

3.1) Mandato británico sobre Mesopotamia

3.2) Revuelta iraquí contra los británicos

4. Reino de Irak

4.1)Independencia iraquí de los británicos.

4.2) Guerra anglo- iraquí (1941)

5. Subida al poder de Saddam Hussein (1979)

5.1) Instauración de un régimen dictatorial.

5.2) Guerra Irán- Irak (1980 – 1988)

GUERRA DEL GOLFO (1991) : 6 Antecedentes de la guerra.

6.1) Tensiones con Kuwait.

6.2) Invasión a Kuwait.

6.3) Sanción de la ONU.

GUERRA DE IRAK O OPERACIÓNLIBERTAD IRAQUÍ (2oo3) :
7. Guerra de Irak contra los EEUU

7.1) Saddam Hussein capturado (Diciembre 2003) y ejecutado (2006)


8. Bibliografía

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE IRAK
Irak antiguamente era conocido como Mesopotamia y en la actualidad recibe oficialmente el nombre  de República de Irak. Irak es un país situado al suroeste de Asia que abarca la mayor parte de la cadenamontañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Además este territorio comparte las fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este.
En el país hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con elpaisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.  En la zona montañosa del norte, se encuentra el Kurdistán, territorio de gran importancia ya que en él hay importantes yacimientos de petróleo. También la Baja Mesopotamia es una zona característica del país por su riqueza en palmeras ya que suponen el 80% de las exportaciones mundiales de dátiles.
Su capital es Bagdad y se encuentraen el centro-este del país.

2. ANTIGUA MESOPOTAMIA
La historia de Irak se remonta a la antigua Mesopotamia. Ésta ocupa el territorio de una de las más antiguas civilizaciones de Occidente, donde Mesopotamia fue un lugar en el cual se desarrolló la cultura sumeria, conocida por desarrollar la escritura cuneiforme y por la construcción de grandes templos. En el territorio de Irak se destaca laregión entre los ríos Tigris y Éufrates porque se identifica como la "cuna de la civilización" y el lugar de nacimiento de la escritura. Durante su historia, Irak ha sido el centro de los imperios acadio,  babilónico y abasida, y parte del macedonio, omeya, mongol, otomano, y británico entre los más destacados.
2.1 EDAD DE ORO ISLÁMICA Y EL CALIFATO ABASÍ
La conquista islámica en el sigloVII estableció el Islam en Irak. Bajo el Califato Rashidun, el profeta Mahoma  decidió trasladar la actual capital a Kufa  cuando se convirtió en el cuarto califa. Hubo diversos califatos como el califato omeya conocido por haber conseguido gobernar en la provincia de Irak de Damasco.
Pero además de este, también existió el califato abasí que construyó la ciudad de Bagdad en el s. VIII y laestableció como su capital una vez derrotó a los Omeyas. Este califa tuvo una gran importancia porque se convirtió en el líder de la metrópolis árabe y musulmanes del mundo durante cinco siglos. Bagdad fue el mayor multicultural de la ciudad de la Edad Media  y fue el centro de aprendizaje durante la Edad de Oro Islámica  hasta que los mongoles destruyeron la ciudad durante el saqueo de Bagdad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irak
  • Irak
  • Irak
  • IRAK
  • irak
  • Irak
  • IRAK
  • Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS