Historia De Izúcar De Matamoros Puebla

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Izúcar de Matamoros
Izúcar viene del vocablo ITZOCAN, que significa “lugar de obsidiana o donde se labra la obsidiana. El cruce de caminos, la abundancia de agua, la fertilidad de sus campos y lagran variedad de animales para la caza y la pesca, fueron factores clave para el desarrollo de cinco asentamientos humanos muy importantes para la historia de Izúcar de Matamoros: Horizonte delPreclasico, Cultura Zapoteca, Cultura Teotihuacana, Cultura Mixteca y Cultura Azteca o Mexica.
Por lo tanto tiene aproximadamente 4,400 años que ya había habitantes en Izúcar, como lo demuestran losvestigios arqueológicos de dichos grupos humanos, que se exhiben en los mejores museos del mundo, en nacionales y en particular en el Museo Regional de Arqueología e Historia, de la Unidad EscolarParticular “Miguel Cástulo de Alatriste” de esta ciudad. Además de los datos que se encuentran, en los diferentes libros de Arqueología e Historia. A la llegada de los conquistadores a Itzocan, esta era unapoblación muy importante que pertenecía la provincial de la Coatlalpan (lugar de culebras); de todos los pueblos pertenecientes a dicha provincial, Itzocan era el de mayor jerarquía. Recién llegadolos españoles no podian pronunciar Itzocan, algunos decían Itzucan otros Ozucan; a través del tiempo se degenero el nombre de Itzocan por el de Izúcar que no tiene que ver nada con la azúcar.
Izúcarde Matamoros está situado al Suroeste del Estado de Puebla con una altitud de 1,300 SNM, y una población de 99,000, con una superficie de 514,11 Km2, con un clima semi-humedo con lluvias en verano;temperatura media y anual 18 C y 26 C, temperatura en invierno 18 a 12C.
Poco tiempo después de la Independencia de México, a la mayoría de poblaciones se les fue agregando el nombre o el apellido dealgún héroe o libertador. En Izúcar se libraron varias batallas importantes en la historia de la Independencia, siendo uno de los protagonistas el caudillo insurgente y Cura don Mariano Matamoros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izucar De Matamoros
  • Turismo en izucar de matamoros
  • AVALUO IZUCAR DE MATAMOROS
  • Monografia de izúcar de matamoros.
  • Historia de Matamoros
  • Izucar de matamoros
  • Historia de matamoros
  • Izucar de matamoros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS