Historia de iztacalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IZTACALCO ( EN LA CASA DE LA SAL) AYER
Es la delegación más pequeña del Distrito Federal. Los poco más de 23 km2 que conforman su territorio se localizan casi íntegramente en el vaso desecado de loque fue el Lago de Texcoco. La excepción la constituyen los islotes en los que se fundaron antiguos pueblos prehispánicos que vivieron del cultivo de las chinampas. De esta suerte, en el pequeñoterritorio iztacalquense no existe ninguna elevación importante del terreno, que se eleva a unos 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar.

Como todas las palabras raices prehispánicas, Iztacalco tienevarias interpretaciones. Una es lugar de casas blancas (náhuatl: íztac = blanco; calli = casa; -co = lugar). Aunque la mas reconocida y oficial es en la casa de la sal (náhuatl: íxtatl = sal; calli =casa; y -co = sufijo de lugar).

Debido a su posición en medio de la laguna de Texcoco, el territorio de Iztacalco fue ocupado tardíamente, en comparación con otras partes del Distrito Federal. Susprimeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las aguas saladas de Texcoco. esto es algo que puede observarse en el mismo emblema delegacional, que es una copia delglifo que aparece en el códice Mendocino. En él, Iztacalco es representado por una casa con un filtro para la separación del agua y el mineral

Tras la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles,el pueblo de Iztacalco fue ocupado por misioneros franciscanos, que fundaron en ese lugar, en medio del lago, un convento dedicado a San Matías. Debido a la escasa población del lugar, el número dereligiosos en el convento era demasiado reducido. Además, sólo hasta el siglo XVII se tienen los primeros registros de bautizos en la vicaría. Por esa misma época, la población del pueblo de Iztacalco nollegaba a las trescientas personas.
Durante el siglo XIX, Iztacalco fue un punto estratégico en el tránsito entre los pueblos ribereños del lago de Xochimilco y la ciudad de México. A través de...
tracking img