Historia de la agricultura en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA AGRICULTURA EN AMÉRICA

Es vitalmente indispensable, lector, comunicarte de alguna u otra manera los antecedentes que circunscriben el tema a describir en las páginas presentes. A razón de ello traigo a colación las hipótesis sobre el poblamiento de América, las etapas que describieron la difusión de los habitantes en el denominado nuevo mundo y las actividades a las que sededicaron durante muchos siglos, con el fin de instaurar una economía sólida como la que ostentamos coetáneamente.

Por infortunio de la dinámica que ciñe nuestra presencia, aludo con taciturno acento la falta de evidencias fósiles que indiquen un desarrollo evolutivo de los homínidos en América, frente a las infalibles pruebas de la presencia de estos en el viejo mundo, que han desvirtuadocompletamente las teorías sobre el origen autóctono del hombre americano.
Existen una gran diversidad de teorías y opiniones sobre como llego el hombre a América, como fue el proceso de poblamiento y de la importancia de los desarrollos agrarios que ideo la progenie.

La hipótesis que ha tenido mayor aceptación y con mucha probabilidad fue la que tuvo mayor peso e importancia en el poblamiento deAmérica, es la del estrecho de bering; dicha teoría esgrime el advenimiento de grupos de cazadores y recolectores provenientes del norte de Asia, que pasaron por la corta distancia que separa los continentes, ayudándoles los periodos de glaciación que se produjeron hace miles de años, lo que formo de manera parcial un puente que comunicaba ambos continentes.
El proceso de dispersión y adaptaciónque llevo al hombre hasta América meridional fue muy lento y gradual; debido a factores como: la llegada de grupos que ejercían presión por el espacio y por los recursos, el desarrollo cultural de la población permitió la adaptación a una mayor diversidad de ambientes y la presión ejercida por los cambios climáticos que estimulaba las migraciones hacia lugares que con condiciones masfavorables.

Las otras teorías que acaran algo mas de importancia es la ruta australiana, el elemento melanesico y polinesico como rutas posibles. Estas teorías concentraron importancia por las afinidades en rasgos culturales como: armas, transporte, telecomunicaciones, navegación, vivienda, ajuar domestico, vestido, conocimientos, instrumentos musicales, agricultura, pesca, deformaciones corporales,entre muchas.
Cuando el hombre llego a América, no había rebasado la cultita neolítica y no conocía d las plantas que se cultivaron en Asia posteriormente. Las bandas migratorias constituían una cultura material rudimentaria (cazadores y recolectores omnívoros), que con el curso del tiempo modificaron sus herramientas y sus modos de subsistencia; así la explotación humana de los recursosambiéntales produjo cambios ambientales.
En un mundo heterogéneo los tipos físicos, las lenguas y las culturas inmigrantes evolucionaron de tal forma que resultaron profundas diferencias entre los grupos.

Los grupos de cazadores y recolectores ya estaban bien establecidos aproximadamente 10.000 años a. c. en muchos ambientes del continente americano. Las industrias líticas
consistían enherramientas rudimentarias, con una organización social a nivel de banda.
Las bandas de cazadores y recolectores presentaban como características principales: la utilización de diversas herramientas de madera, piedra, hueso y marfil. El desconocimiento de la metalurgia, el empleo de recipientes hechos de pieles o cestería y el cambio frecuente de residencia. Socialmente las familias estabanorganizadas en familias nucleadas extensas. La estadía en un lugar pendía elementalmente de la abundancia de los recursos alimenticios.

En América se presentaron dos grandes zonas geográficas donde se llego a un grado de de civilización avanzado; mesoamerica, con sus dos áreas de desarrollo (la región maya en la península de Yucatán y la región de México central) la otra zona fue de los andes...
tracking img