HISTORIA DE LA ANATOMÍA

Páginas: 25 (6218 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA


NOMBRE DE LA UNIDAD: HISTORIA DE LA ANATOMÍA:
DEFINICIÓN, OBRA DE VERSALIO, ANATOMÍA POSTVESALIANA.
INTRODUCCIÓN (ORIENTACIÓN GENERAL A LA ASIGNATURA).
GENERALIDADES: ETIMOLOGÍA, HISTORIA, OBJETIVOS.

POSICIONES ANATÓMICAS: CARACTERISTICAS DE LA POSICIÓN ANATÓMICA, TERMINOLOGÍA ANATÓMICA, TÉRMINOS ANATÓMICOS ADICIONALES, TÉRMINOSDE MOVIMIENTOS.

CORTES ANATÓMICOS: CORTE CORONAL CORTES LONGITUDINALES, CORTE MEDIAL, CORTE TRANSVERSAL MEDIO, CORTES TRANSVERSALES.


HISTORIA DE LA ANATOMÍA

Anatomía Griega: AC.- Tuvo su origen en Egipto.
500 años AC, Alcmeon de Crotina hizo las primeras observaciones anatómicas reales en animales.
Hipócrates, 400 años AC es considerado el fundador de la ciencia de la Anatomía.Aristóteles (384 – 322 AC) fue el fundador de la Anatomía Comparada, con su libro "Sobre fracturas y dislocaciones".
Anatomía en el Imperio Romano: DC
Rufo de Efeso (50 años DC) escribió el primer libro "Sobre los Nombres de las Partes del Cuerpo", primer libro "Sobre Nomenclatura Anatómica"
Sorano de Efeso (100 años DC) escribió la Anatomía del Útero, considerada como una de las mejores obras dela Anatomía Descriptiva Antigua.
Galeno de Pergamo (130 – 200 DC) llamado "Príncipe de los Médicos" hizo demostraciones y escribió sobre Anatomía.
Siglo XIV.- En este siglo se hicieron las disecciones en seres humanos en Italia y Francia. Se inicio en Italia en 1240.
Siglo XV.- En este siglo la Anatomía fue estudiada por los artistas. Ej. Leonardo Da Vinci (1452 - 1519).
Siglo XVI.- Se fundaNomenclatura Anatómica por Jacobo Silvio (1478 - 1555) Se hizo un estudio de la Anatomía Comparada entre Belon, Fabricio, Aquapendente y Coiter, estos últimos fueron notables Embriólogos.
Siglo XVII.- Se dio a la Anatomía una orientación fisiológica por Williams Harvey (1578 - 1657). En este siglo se descubrieron los vasos linfáticos. En Masachusets en Norte América en 1638 se hace la primeradisección en seres humanos. Se duna la Anatomía Microscópica por Marcello Malpigli (1628 - 1694).
Siglo XVIII.- Giovanni Batista Morgagri (1682 - 1771) fundó la Anatomía Patológica.
Entre los estudiosos notables de la Anatomía Comparada se incluyen Berffon, Daubenton y Jhon Hunter quien fundo la Anatomía Dentaria y fundo los museos Anatómicos conjuntamente con su hermano William, finalmente CasparFriedrich Wolf
(1733 - 1794) estableció la Embriología moderna.
Siglo XIX.- En este siglo se hizo la clasificación general de los tejidos en 1801 por Xavier Bichat (1771 - 1802). Se hizo obligatoria la disección en el aprendizaje de la medicina entre los estudiantes.
En Londres se dio una disposición que permite el uso de cadáveres no reclamados para la disección. Fue propuesta la Teoría Celularpor diversos investigadores entre 1808, 1831. Se propuso la Teoría de la Evolución Orgánica, como un principio biológico.
Se dio impulso al progreso la Embriología. Se inventaron los diversos "seopios" (1819 – 1899); estetoscopio, otoscopio, oftalmoscopio, laringoscopio, gastroscopio, cistoscopio, broncoscopio, estos instrumentos ampliaron el estudio de la Anatomía en el ser vivo.
Sefundaron Sociedades de Anatomía que ayudaron mucho al proceso del estudio de la Anatomía Humana como: "La Anatomishe Gesellschaft (1866), la Anatomical Society of Great Britain and Irland (1887), La American Association of Anatomists (1888), La Association des Anatomistes (1899).
Se empleo el formol como fijador. Se descubrió los Rayos X en 1895 Wilhelm Conrad Routgen (1845 - 1923)

ANATOMÍA DEFINICIÓNRama de la biología encargada del estudio de la forma, estructuras macroscópicas, funciones, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano.
Anatomía tiene su origen en el latín anatomĭa que, a su vez, procede un término griego anatomé que significa “disección”.
La anatomía, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Anatomia
  • historia de la anatomia
  • Anatomia y su Historia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS