Historia de la anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Anatomia,Mondino de Luzzi
NTRODUCCIÓN
La Anatomía, es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados
DESARROLLO
Mondino de Luzzi (ca. 1270-1326) fue profesor de medicina práctica en una universidad bajomedieval en la que había una relaciónentre filosofía y medicina. Realizó disecciones que relató en un libro publicado en 1316. Fue uno de los primeros textos de anatomía humana, pero todavía basado en los escritos árabes.
2.2.- La "Anatomía" de Mondino de Luzzi (1316)
La anatomía de Mondino se define como un manual de disecciones. Su finalidad fue la ‘demostración’ anatómica, algo para lo cual no existia nada anterior, lo cualexplica porque su existencia durante más de dos siglos. Mondino escribe una disección que se realizó en tres días: uno para cada uno de los vientres: el abdomen, el tórax y la cabeza. En relatos siguientes se explicó cómo iba la disección siguiendo a Mondino, incluso se señala un cuarto día para la disección de las extremidades.
La obra de Mondino fue una verdadera innovación y un modelo a seguirpara las universidades que incorporaron poco a poco la enseñanza anatómica a través de la disección. Su papel no era investigar, sino mostrar a los estudiantes de medicina y filosofía el cuerpo y sus partes. La obra de Mondino era totalmente galénica (basado en Galeno, médico del sigloII) El marco en el que se basó la conceptualización anatómica fue en las dos siguientes centurias: anatomizarprimero los órganos de la nutrición en el bajo vientre, luego los órganos de la vitalidad en el medio vientre, y, por último, los órganos de la animación en el vientre superior.

Uno de los anatomistas más importantes de esa época fue Leonardo da Vinci (1452-1519), porque se reconoce en sus cuadernos el paso entre el artista y el científico cuyo.Leonardo tenía en mente realizar un texto deanatomía humana en colaboración con Marcoantonio della Torre (1481-1512), profesor de Anatomía en Pavía, pero su muerte no lo permitió y sus dibujos anatómicos permanecieron guardados hasta este siglo.
Otros anatomistas durante el Renacimiento fueron: Bartolomeo Eustaquio (1520-1574). El sucesor de Vesalio en Padua fue Realdo Colombo (1516-1559), uno de sus discípulos. El sucesor de Colombo en Paduafue Gabriel Falopio (1523-1562), gran admirador de Vesalio, que fue famoso por sus descripciones del aparato genital femenino interno. El sucesor de Falopio en Padua fue Fabricio de Aquapendente (1590-1619), famoso cirujano y profesor de anatomía. Su prestigio influyó y atrajo a muchos estudiantes de toda Europa, entre ellos a William Harvey. Fabricio fundó (junto a otros) la embriologíacientífica. Mejoró las técnicas operatorias
CONCLUSIÓN
La Anatomía fue y es fundamental ya que gracias a ella ahora podemos investigar lo que le pasa a nuestro cuerpo.
Región Litoral de Ecuador
La Región Litoral, mejor conocida como Región Costa, es una de las cuatro regiones naturales de la República del Ecuador. Está conformada por las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos,Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. La ciudad más poblada de esta región es Guayaquil.
El territorio de la Costa está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus seis provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Sedestacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. El Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.
De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante...
tracking img