HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2 CAMBIOS

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
FÁBRICA VAN NELLE
INTRODUCCION
Este famoso y moderno edificio de finales de 1929 es una de las construcciones industriales más elegantes e importantes del siglo XX. El revestimiento de fachada constituye uno de los mejores ejemplos de muro cortina plenamente desarrollado, a la vez que el tratamiento de los bloques, relacionados con sólidos huecos y disposición de los elementos, está consideradoun trabajo magistral.
La primera fábrica de la compañía Van Nelle fue diseñada por los arquitectos Johannes Brinkman y Leendert van der Vlug, con la cooperación de Mart Stam, para la compañía Van Nelle, establecida desde 1782 y dedicada al procesamiento de té, café y tabaco, aunque posteriormente se agregaron otras actividades como la fabricación de goma de mascar, “chicle”. La fábrica funcionóhasta 1995, año en que la compañía fue reorganizada. En la actualidad alberga una gran variedad de nuevos medios de comunicación y empresas de diseño, es conocida como la Fábrica de Diseño Van Nelle (Van Nelle Design Factory). Algunas de las áreas son usadas para reuniones, convenciones y eventos.
En su construcción también cooperó el ingeniero civil J.G. Wiebenga, en ese momento especialista enconstrucciones de hormigón armado. La construcción es un ejemplo de la “Nieuwe Bouwen”, la Arquitectura Moderna en los Países Bajos, mostrando la influencia que tuvo sobre ella el constructivismo ruso. La fábrica Van Nelle es un monumento nacional holandés (Rijksmonument) y se encuentra en la lista de edificios a considerar por la UNESCO en 2013 para ostentar el estatus de Patrimonio Mundial.INDICE
IMPORTANCIA DEL TEMA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. UBICACION GEOGRAFICA

La antigua  Factoría Van Nelle (en neerlandés: Van Nellefabriek), está situada en el río Schie, en Róterdam, Países Bajos, Region Europa y America del Norte con coordenadas: 51°55°24°N 4°25’6’E.
 El terreno donde se construyó está junto al barrio obrero de Spangen, flanqueado por un canal navegable utilizadopara hacer llegar la materia prima a la factoría.


2. ANTECEDENTES HISTORICOS
El edificio fue diseñado por el arquitecto Leendert van der Vlugt del estudio Brinkman & Van der Vlugt en cooperación con elingeniero civil J.G. Wiebenga, en aquel momento especialista en construcciones con hormigón armado, y construido entre 1925 y1931. Es un ejemplo del Nieuwe Bouwen.

La arquitectura moderna de losPaíses Bajos. Fue encargado por el copropietario de la empresa Van Nelle, Kees van der Leeuw, en nombre de los propietarios.
Kees van der Leeuw y los dos directores de la empresa, Matthijs de Bruyn y Bertus Sonneveld, quedaron tan impresionados por las maestría de Van der Vlugt que le encargaron diseñar y construir casas privadas para ellos en Róterdam y la cercana Schiedam entre 1928 y 1932. Unade ellas, la Casa Sonneveld, completamente renovada, es un museo situado en el centro de Róterdam.

En siglo XX era una fábrica que producía café, té y tabaco, y posteriormente chicle, cigarrillos, pudín instantáneo y arroz. Actualmente alberga gran variedad de empresas de los nuevos medios y diseño, y es conocida como la Factoría de Diseño Van Nelle ("Van Nelle Ontwerpfabriek" en neerlandés).Algunas zonas se usan para reuniones, convenciones y eventos.
Eric Gude, un especialista holandés en la conversión de antiguas instalaciones industriales, planificó y organizó el cambio de uso de la Factoría Van Nelle en 1997 y presentó a Wessel De Jonge, una autoridad en la renovación de arquitectura moderna, en 1999, para coordinar la renovación, que comenzó en el año 2000.


3. CONCEPTOSFUNDAMENTALES
La fábrica Van Nelle, construida para los procesos de refinación y envasado de café, té y tabaco, es el resultado de un análisis exhaustivo de las funciones técnicas específicas dentro de la fábrica. Las materias primas eran llevadas a la planta superior de los edificios para ir bajando un piso después de cada etapa del tratamiento.
También se tuvo en consideración la mejora de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la arquitectura promedio 2
  • Arquitectura 2
  • la arquitectura 2
  • Arquitectura 2+2
  • INVENTOS QUE CAMBIARON Y CAMBIARAN LA HISTORIA
  • Historia de la arquitectura
  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS