Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Índice
Introducción 2
INFLUENCIA EN LA FORMACION PROFESIONAL DEL ARQUITECTO 3
Conclusión 5
Bibliografía 5

Introducción

La historia , como una necesidades de las sociedades humanas, estudia metodológica y sistemáticamente el pasado del hombre y ayuda a comprender mejor nuestro presente y al mismo tiempo busca contemplar el estudio y comprensión de las mismas. La historia yla arquitectura siempre han ido de la mano, una a un lado de la otra, como si se complementaran.

La arquitectura, al ser parte de nuestras vidas, desde el comienzo del hombre hasta el recuerdo mas vago de las ultimas vacaciones, lo podemos ver en libros de historia y en la televisión, en la computadora o al aire libre. ¿Pero que es realmente la arquitectura sin la historia? Si bien todossabemos, la arquitectura se le considera tanto una ciencia como el arte de proyectar y construir edificios, pero realmente ¿Desde la edad primitiva se sabia que era una ciencia?

Tal vez todo haya comenzado desde que el primer neandertal prendiera fuego, pero lo cierto es que aun cuando haya sido ese pequeño momento en la historia, eso nos llevó a la experimentación de diferentes materiales quellevarían al hombre a describir miles de inventos, maquinas y lo necesario para realmente construir todo lo que conocemos el día de hoy.

Todo comenzó a ciencia cierta en tiempos prehistóricos cuando los hombres construyeron las primeras cabañas de cañas y barro. La arquitectura es espiritualidad y esto es lo que ha influido a lo largo de todos estos años y ha perdurado hasta nuestros tiempos, ahorapodemos conocer a todos los personajes que hicieron de la arquitectura lo que es hoy pero ¿Conocemos bien esa historia? ¿Cómo llegamos a este lugar?

Este ensayo recoge con una visión general y unitaria, el devenir de la arquitectura y porque nos llevo por el camino para encontrarnos de nuevo en este comienzo, en donde todo empezó, desde sus origines que nos llevan hasta la contemporaneidad.INFLUENCIA EN LA FORMACION PROFESIONAL DEL ARQUITECTO

La arquitectura si bien la hemos definido un millón de veces, es una ciencia y un arte que hace de las construcciones algo bello que sin duda nos encanta, pero realmente ¿Por qué es importante la historia dentro de la formación de un arquitecto?

Aunque parece elemental, es sumamente complicado hacer una prospección completa y fiable delas características del ejercicio profesional, debido a las múltiples formas y particularidades que tiene el quehacer arquitectónico. Para hacerse una idea de la complejidad del tema, se señalan a continuación algunas de las tendencias actuales más significativas en las demandas sociales y profesionales a los arquitectos: 

Práctica empresarial. Consecuente con el actual modelo económico, elEstado ha dejado en manos de la iniciativa privada decidir el futuro de la ciudad. Nos guste o no, el arquitecto deberá integrase a las empresas encargadas de configurar y gestionar el espacio urbano, quedando inmerso en una estructura productiva inédita para la profesión

Práctica individual. Por no tener una escala económica viable, las inmobiliarias dejan ciertos campos de acción a pequeñasempresas y arquitectos individuales: viviendas particulares, remodelaciones y decoración de interiores, por citar algunos.

Conservación y rehabilitación.
El previsible aumento de la protección de los centros históricos por motivos económicos (turismo) y/o simbólicos y la transformación en la composición del núcleo familiar requerirán de arquitectos expertos en restaurar y acondicionaredificios existentes. Este profesional necesitará conocer la historia de la arquitectura, manejar técnicas y teorías de restauración, ser experto en distribución espacial y, dado que trabajará en entornos consolidados, deberá entender sus proyectos como una integración a lo existente más que como una finalidad en sí mismos.

Control legal. Para garantizar una calidad mínima en la habitabilidad de...
tracking img