HISTORIA DE LA BANCA EN COLOMBIA

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo se busca conocer la historia de la banca en Colombia que propiamente dicha sólo comienza a partir de la época de la independencia, para lo cual se hará una recopilación histórica de los acontecimientos que conllevaron a la creación del sistema financiero en Colombia.
Se detallarán sucesos en el Gobierno del presidente Pedro Nel Ospina Vasquez, que dieronuna modificación casi completa a la estructura institucional colombiana. La Ley 60 de 1922, contrato los servicios de una misión de técnicos norteamericanos precedida por Edwin Walter Kemmerer, dicha misión redactó un proyecto de organización para el Banco de la Republica (BR).
Con la misión Kemmerer surge la Ley 25 del 4 de julio de 1923, la cual dio origen al BANCO DE LA REPUBLICA, hecho desuma importancia en la organización económica e institucional en Colombia.
Con la historia del Banco de Bogotá como primera institución financiera creada en el país en el año de 1870 y con facultad para emitir billetes, dará una visión más amplia del sistema financiero en Colombia desde sus inicios. Se analizará el desarrollo de dichas instituciones que a lo largo del tiempo han permitido tomardecisiones con miras a mejorar su estructura y políticas para ofrecer servicios eficientes y rentables, al igual que las consecuencias por falta de control, garantías y respaldo gubernamental, lo que ha llevado a situación de crisis, como la de los años 1922 y 1923 por la escases de medio circulante.
El estudio de los distintos sucesos históricos de la banca en Colombia, han buscado adecuarla auna economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.


HISTORIA DE LA BANCA EN COLOMBIA
Antes de 1821 el catolicismo poseía un sistema crediticio hipotecario basado en “censos”, hasta esa época la Iglesia y los principales comerciantes dominaron el limitado mercado crediticio existente. Además no circulaban billetes de ningún tipo o denominación. El circulante estaba compuestopor monedas de oro, plata, níquel y cobre. Existía un sistema monetario y crediticio muy poco desarrollado. Con anterioridad al año 1821 la circulación monetaria estuvo compuesta por monedas españolas.
Al conformarse la Gran Colombia en el congreso de Cúcuta de 1821 y dictarse su constitución se atribuye como función del congreso la creación de un banco nacional. Debido a diferencias entrefederalistas y centralistas la Gran Colombia se disuelve al inicio de los años 30 y no se concluye la creación del banco, dejando al país en un periodo de economía libre.
En 1839 sin existir un sistema de intermediación propiamente dicho se crea en Cartagena el Banco Colonial Británico, pero conflictos religiosos fuerzan su desaparición.
En 1847 se autoriza la fundación del Banco de la Nueva Granadapero no logró desarrollarse debido al capital requerido de 10 millones de reales.
Entre 1850 y 1854 se funda la casa Restrepo & Cia. Y en 1857 Surge Botero & Cia. Estas dos casas pasaron a ser casas de préstamo sin mayor aporte al sistema bancario colombiano.
En 1860 se dieron las condiciones para el surgimiento de la banca colombiana, con tres cambios para su desarrollo:
La desamortización delos bienes de manos muertas, es decir, la puesta en el mercado de aquellas propiedades eclesiásticas que hasta ese momento eran inajenables y los bienes raíces privados que por estar hipotecados a entidades religiosas no podían ser comprados ni vendidos. Ello permitió el desmonte de crédito hipotecario que controlaba la iglesia desde la colonia, los llamados censos.

La promulgación en 1863 dela constitución de Rionegro, la cual defendió los principios de la libertad para la iniciativa económica privada, incluyendo el negocio bancario, el cual debía ceñirse a un mínimo grado de regulación.

El auge de las exportaciones que se inició a mediados del siglo y que permitió una ampliación y recuperación de la economía nacional, la cual se había contraído como consecuencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Banco De La Republica De Colombia
  • historia de la banca en colombia
  • Historia de los bancos en colombia
  • Historia De La Banca En Colombia
  • Historia De La Banca En Colombia
  • Historia De La Banca En El Mundo Y En Colombia
  • La historia de la banca en colombia
  • Historia Banca En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS